8.3.17

Receta Cebolla Morada Caramelizada en Vino Tinto


Me fascina hacer conservas. De hecho se puede decir que esa fue mi puerta de entrada a la cocina. Mi querida suegra es una gran cocinera, y aunque todas sus comidas me hacen prorrumpir en alabanzas, sus dulces y conservas me vuelven loca. Y fue ella quien me inició en este fantástico mundo, porque además de lo relajante y terapéutico que resulta el proceso en sí, nadie puede negar que las conservas caseras les dan mil vueltas a las compradas. 

Quiero empezar explicando cómo esterilizar los frascos de vidrio donde vamos a guardar el dulce o conserva. Es importante respetar todos los pasos para que una vez envasado el producto dure varios meses y hasta más de un año guardado, preferentemente en algún lugar de la alacena oscuro, fresco y seco (estas son condiciones ideales, cada uno hará lo mejor que pueda, pero al menos es de suma importancia que la luz del sol no le de directamente al frasco).

Para esterilizar los frascos:
  1. Usar frascos de vidrio con tapa a rosca con cierre hermético y disco de goma.
  2. Lavar con agua y detergente los frascos y las tapas.
  3. Colocarlos en una cacerola con suficiente agua para taparlos.
  4. Hervir durante 15 minutos a fuego medio con la cacerola tapada.
  5. Sacar los frascos con cuidado, se puede utilizar guantes gruesos como los de jardinería (siempre que sean exclusivos para este uso, de manera que estén limpios) y alguna pinza (previamente esterilizada) y colocarlos boca abajo sobre un repasador limpio para que escurran y se sequen.
  6. Antes de envasar, pasar un algodón con alcohol por la tapa y la boca del frasco, dejar evaporar y luego verter el producto caliente.
  7. Para cerrar al vacío, cerrar el frasco hasta que trabe la tapa y apoyar boca abajo (la tapa sobre la mesada de mármol) hasta que se enfríe el contenido).
Cebolla Morada Caramelizada en Vino Tinto
  • 400 gr Cebolla Morada
  • 400 gr Azúcar Morena (también se puede usar Azúcar común)
  • 500 ml Vino Tinto (no uno berreta, sino alguno rico de precio moderado)
  • 1 cdita. Jengibre en Polvo
  • 1 cda. Sal

Pelar y cortar las Cebollas en juliana (tiras finas).

En una cacerola de fondo grueso o usando un difusor, cocinar a fuego suave las Cebollas y el Vino con la cacerola tapada.

Cuando las Cebollas están blanditas, añadir el Jengibre y la Sal y mezclar hasta integrar todo.

Agregar el Azúcar y seguir cocinando a fuego suave con la cacerola destapada, revolviendo esporádicamente hasta que quede una mezcla compacta. Al igual que la mermelada, un modo para comprobar el punto, es poner una cucharadita en un plato, si al enfriarse no se corre, ya está lista.

Estas Cebollas Caramelizadas en Vino son muy versátiles, ideales para una picada acompañando los quesos, combinan exquisitamente con las carnes asadas o al horno, son fantásticas para hacer un upgrade a los sandwiches clásicos y hasta van genial en la pizza.

Puedes seguirme en mis Redes Sociales:

Si quieres ayudarme con una pequeña donación para que pueda seguir produciendo contenido 100% gratuito:
Desde cualquier otro paíspaypal.me/toienlacocina

1 comentario: