28.12.23

4 Recetas de Lácteos Caseros


Yogurt
  • 2 Lts Leche Entera
  • 200 gr Leche en Polvo
  • 200 gr Yogurt Firme Entero Natural o Vainilla
  • 1 chorrito Esencia de Vainilla
En una cacerola, mezclar todos los ingredientes con batidor de varilllas hasta que no queden grumos y calentar, removiendo continuamente, hasta los 50ºC (la temperatura es muy importante, porque una temperatura mayor, mata a las bacterias que necesitamos que se reproduzcan para hacer el Yogurt y una temperatura menor, no alcanza para activarlas suficientemente). Luego, añadir la Esencia de Vainilla, mezclar y envolver la cacerola tapada o pasar todo el contenido a otro recipiente (yo usé una jarra de cerámica de 3 litros, que calenté previamente echándole agua caliente, para que al volcar la Leche con el Yogurt no perdiera temperatura con el frío de la cerámica), envolverlo con una frazada y dejar reposar unas 12 horas en un sector cálido de la casa (cerca de una estufa, por ejemplo).

Pasadas las 12 horas, el Yogurt está listo y si lo quieren más espeso aún, pueden colarlo o filtrarlo, usando una tela o lienzo finito, colocado sobre un tupper, recipiente o jarra, que recoja el Suero resultante del filtrado. El Suero pueden guardarlo en la heladera, para reemplazar la Leche en recetas de Panes, Budines y Tortas.

Yogurt Griego
Hervir la Leche y la Crema. Dejar reposar hasta que llegue a 50oC y agregar el Yogurt a temperatura ambiente.

Guardar en algún recipiente que podamos tapar (ya sea que tenga tapa o con film), envolver en una frazada polar y meter en una heladera portátil, para conservar la temperatura durante unas 12 horas. 

Pasado este tiempo, poner el Yogurt sobre una tela de algodón bien finita, que permita que escurra el Suero, pero retenga el Yogurt, dentro de un recipiente o tupper con tapa, con cuidado que la tela no toque el fondo del recipiente. Dejar drenar durante 24 horas en la heladera.

Al día siguiente el Yogurt estará bien cremoso y denso. Retirar de la tela y ya está listo para consumir. Guardar en la heladera por hasta 1 semana en un tupper.

El Suero de Leche que queda en el recipiente donde drenamos el Yogurt, se puede usar para hacer Pan de Molde Estilo Bimbo Artesanal.

Ricota
Para 200-250 gr aproximadamente:
  • 1 Lt Leche Entera
  • 30 ml Jugo de Limón o Vinagre de Alcohol o de Manzana
En una cacerolita, poner a calentar la Leche y antes que hierva (cuando llega a 80ºC), apagar el fuego y añadir el Jugo de Limón o Vinagre.

Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos.

Luego, usando un repasador o lienzo finito, colar para separar el suero (poniendo un bowl o jarra debajo para guardar ese suero que podemos usar para reemplazar la Leche en Panes, Bizcochuelos, Budines, etc).

Guardar en la heladera por hasta 7 días.

Queso Crema
  • 1 Lt Leche Entera
  • Jugo 1 Limón o 40 ml (7 cdas.) de Vinagre de Alcohol o de Manzana
  • ½ cdita. Sal
En una cacerolita, poner a calentar la Leche y antes que hierva (cuando llega a 80ºC), añadir el Jugo de Limón o Vinagre, bajar el fuego a mínimo y revolver hasta que notemos que empieza a cuajar (es importante que la Leche esté bien caliente, pero que no hierva).

Retirar del fuego y dejar descansar 15 minutos.

Luego, usando un repasador o lienzo finito, colar para separar el suero (poniendo un bowl debajo para guardar ese suero que podemos usar para reemplazar la Leche en Panes, Bizcochuelos, Budines, etc).

La cuajada que queda en el repasador, la pasamos al vaso de la minipimer, añadimos la Sal y mixeamos hasta conseguir una textura lisa y sedosa.

Se puede saborizar a gusto.

Guardar en la heladera por hasta 5 días.


Puedes seguirme en mis Redes Sociales:

Si quieres ayudarme con una pequeña donación para que pueda seguir produciendo contenido 100% gratuito:
Desde cualquier otro paíspaypal.me/toienlacocina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario