1 pote (200 gr) Azúcar (usamos el mismo pote - lavado y seco - de Crema para medir)
2 Huevos
1 y ½ potes (180 gr) Harina Leudante
Ralladura y Jugo 1 Limón
Para medir todos los ingredientes en esta receta fácil, se usa el mismo pote de Crema (lavado y secado).
Mezclar la Crema y el Azúcar.
Agregar los Huevos y mezclar.
Añadir la Harina tamizada, la Ralladura y el Jugo de Limón e integrar todo.
Verter la mezcla en un molde enmantecado y azucarado y hornear a 180ºC en horno precalentado hasta que al pichar con un palito de brochette salga seco.
Budín de Miel y Limón
250 gr Harina 0000
2 cditas. Polvo de Hornear
1 cdita. Sal
100 gr Azúcar
240 ml Leche
½ taza Miel
1 cdita. Esencia de Vainilla
Ralladura 1 Limón
1 Huevo
80 gr Manteca
Precalentar el horno en 180ºC.
En un bowl, tamizar y mezclar la Harina, el Polvo de Hornear, la Sal y el Azúcar y mezclar.
En otro bowl, mezclar la Leche tibia, la Miel, la Esencia de Vainilla, la Ralladura de Limón, el Huevo y la Manteca derretida (y entibiada).
Mezclar el contenido de ambos bowls, hasta integrar todos los ingredientes.
Volcar la mezcla en un molde enmantecado y hornear por 25-30 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palito salga seco.
Budín de Chocolate Blanco y Limón
150 gr Chocolate Blanco
100 gr Manteca
4 Huevos
50 gr Azúcar
Ralladura 2 Limones
1 cdita. Esencia de Vainilla
100 ml Crema de Leche
200 gr Harina Leudante
1 cdita. Sal
1 cdita. Bicarbonato de Sodio
Picar el Chocolate y colocarlo en un bowl grande. Verter por encima la Manteca derretida, esperar 1 minuto y luego remover suavemente hasta derretir el Chocolate.
Si el Chocolate no se derrite por completo o si por alguna eventualidad se corta, calentar en el microondas a intervalos de 20 segundos, revolviendo entre medio, hasta lograr una consistencia homogénea.
Cuando el Chocolate se haya templado, incorporar el Azúcar, la Ralladura, la Esencia de Vainilla y los Huevos de a uno, batiendo luego de cada incorporación.
Añadir la Crema y batir sólo hasta integrar.
Agregar la Harina tamizada, la Sal y el Bicarbonato de Sodio y mezclar hasta lograr una mezcla sin grumos.
Yo lo cociné en la Essen cuadrada de 30 cm, en una de las Budineras, apenas enmantecada (en la otra Budinera hice la Torta Húmeda de Chocolate Intenso) a fuego mínimo por unos 40 minutos, hasta que al pinchar con un palito salió seco.
Para hacer en el horno, precalentarlo a 180ºC y cocinar por aproximadamente 30-40 minutos (hasta que al pichar con un palito, salga seco).
Sacar un rato antes de empezar la preparación, la Manteca, los Huevos y la Crema/Yogurt de la heladera para que estén a temperatura ambiente al momento de mezclarlos.
Precalentar el horno en 180ºC.
Batir la Manteca, la Crema/Yogurt y el Azúcar. Agregar los Huevos de a 1 y batir.
Agregar la Harina tamizada, la Ralladura y el Jugo de Limón.
Poner la mezcla en un molde enmantecado y azucarado, y hornear sobre una fuente, en la bandeja media del horno por 30-35 minutos (hasta que se vea firme y al pinchar con un palito salga sin adherencias).
En una cacerola, mezclar todos los ingredientes con batidor de varilllas hasta que no queden grumos y calentar, removiendo continuamente, hasta los 50ºC (la temperatura es muy importante, porque una temperatura mayor, mata a las bacterias que necesitamos que se reproduzcan para hacer el Yogurt y una temperatura menor, no alcanza para activarlas suficientemente). Luego, añadir la Esencia de Vainilla, mezclar y envolver la cacerola tapada o pasar todo el contenido a otro recipiente (yo usé una jarra de cerámica de 3 litros, que calenté previamente echándole agua caliente, para que al volcar la Leche con el Yogurt no perdiera temperatura con el frío de la cerámica), envolverlo con una frazada y dejar reposar unas 12 horas en un sector cálido de la casa (cerca de una estufa, por ejemplo).
Pasadas las 12 horas, el Yogurt está listo y si lo quieren más espeso aún, pueden colarlo o filtrarlo, usando una tela o lienzo finito, colocado sobre un tupper, recipiente o jarra, que recoja el Suero resultante del filtrado. El Suero pueden guardarlo en la heladera, para reemplazar la Leche en recetas de Panes, Budines y Tortas.
Hervir la Leche y la Crema. Dejar reposar hasta que llegue a 50oC y agregar el Yogurt a temperatura ambiente.
Guardar en algún recipiente que podamos tapar (ya sea que tenga tapa o con film), envolver en una frazada polar y meter en una heladera portátil, para conservar la temperatura durante unas 12 horas.
Pasado este tiempo, poner el Yogurt sobre una tela de algodón bien finita, que permita que escurra el Suero, pero retenga el Yogurt, dentro de un recipiente o tupper con tapa, con cuidado que la tela no toque el fondo del recipiente. Dejar drenar durante 24 horas en la heladera.
Al día siguiente el Yogurt estará bien cremoso y denso. Retirar de la tela y ya está listo para consumir. Guardar en la heladera por hasta 1 semana en un tupper.
30 ml Jugo de Limón o Vinagre de Alcohol o de Manzana
En una cacerolita, poner a calentar la Leche y antes que hierva (cuando llega a 80ºC), apagar el fuego y añadir el Jugo de Limón o Vinagre.
Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos.
Luego, usando un repasador o lienzo finito, colar para separar el suero (poniendo un bowl o jarra debajo para guardar ese suero que podemos usar para reemplazar la Leche en Panes, Bizcochuelos, Budines, etc).
Guardar en la heladera por hasta 7 días.
Queso Crema
1 Lt Leche Entera
Jugo 1 Limón o 40 ml (7 cdas.) de Vinagre de Alcohol o de Manzana
½ cdita. Sal
En una cacerolita, poner a calentar la Leche y antes que hierva (cuando llega a 80ºC), añadir el Jugo de Limón o Vinagre, bajar el fuego a mínimo y revolver hasta que notemos que empieza a cuajar (es importante que la Leche esté bien caliente, pero que no hierva).
Retirar del fuego y dejar descansar 15 minutos.
Luego, usando un repasador o lienzo finito, colar para separar el suero (poniendo un bowl debajo para guardar ese suero que podemos usar para reemplazar la Leche en Panes, Bizcochuelos, Budines, etc).
La cuajada que queda en el repasador, la pasamos al vaso de la minipimer, añadimos la Sal y mixeamos hasta conseguir una textura lisa y sedosa.
1 copa Jerez (si no tienen, Vino Blanco funciona también)
4 cdas. Salsa de Soja
3 cdas. Miel
3 cdas. Maicena
Sacarle la piel y deshuesar las Pechugas de Pollo. Cortarlas en cubos del tamaño de un bocado grande. Salpimentar a gusto.
En una sartén grande o wok, calentar el Aceite de Girasol y freír los cubos de Pollo, hasta que estén dorados de ambos lados. Retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente. Reservar.
En la misma sartén, echar el Agua, el Caldito, los dientes de Ajo machacados o picados, el Jerez, la Salsa de Soja, la Miel y la Maicena (previamente disuelta en una tacita con un fondito de Agua, para evitar grumos) y cocinar hasta espesar.
Sacarle la piel y deshuesar las Pechugas de Pollo. Cortarlas en cubos del tamaño de un bocado grande.
En un bowl grande, mezclar con batidor de alambre el Huevo, la Maicena, el diente de Ajo picado, la Sal y la Pimienta. Incorporar los cubos de Pollo y remover bien hasta embadurnarlos.
En una sartén, calentar el Aceite de Girasol y freír los cubos de Pollo, hasta que estén dorados de ambos lados. Retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente. Reservar.
En la misma sartén, conservar sólo un fondito del Aceite de Girasol y deshacerse del excedente, echar las Cebollas y los Morrones cortados en cubos y rehogarlas, a fuego bajo, por 5 minutos.
Mientras tanto, en un bowl, preparar la Salsa Agridulce, mezclando el Caldo de Pollo, el Kétchup, el Azúcar, la Salsa de Soja, el Vinagre, la Miel y el Jengibre en Polvo.
Cuando las Cebollas están algo transparente, pero aún no muy blandas, incorporar la Salsa Agridulce y dejar reducir por 10 minutos.
Pasado este tiempo, echar los cubos de Pollo y cocinar por 5 minutos más, removiendo hasta impregnar bien el Pollo con la Salsa.
Pollo Tikka Masala
3 Pechugas de Pollo
Marinada:
Jugo 1 Limón
100 gr Yogurt Natural
3 dientes Ajo
1 cda. Jengibre fresco rallado
2 cditas. Sal
2 cditas. Comino
2 cditas. Garam Masala
2 cditas. Paprika
Salsa:
3 cdas. Aceite Vegetal
1 Cebolla
2 cdas. Jengibre fresco rallado
4 dientes Ajo
2 cditas. Comino
2 cditas. Cúrcuma
2 cditas. Garam Masala
2 cditas. Paprika
1 lata (400 gr) Tomates Perita pelados
100 ml Agua
200 ml Crema
Cilantro fresco a gusto
Sacarle la piel y deshuesar las Pechugas de Pollo. Cortarlas en cubos del tamaño de un bocado grande.
En un bowl grande echar todos los ingredientes de la Marinada: los cubitos de Pollo, Jugo de Limón, el Yogurt, los dientes de Ajo picados, el Jengibre rallado, la Sal, el Comino, el Garam Masala y la Paprika y remover para embadurnar bien el Pollo. Cubrir el bowl con film y refrigerar por 1 hora.
Pasado este tiempo, precalentar el horno en 260ºC y disponer los cubos de Pollo en pinches de brochette sobre una fuente para horno (de ser posible, que los pinches queden apoyados por sus extremos de los bordes opuestos de la fuente, de modo que los cubos de Pollo queden en el aire y no apoyados sobre la fuente). Cocinar por unos 15-20 minutos aproximadamente, hasta que los bordes adquieran un leve color marrón.
En una sartén grande o wok, calentar el Aceite y saltear las Cebollas, el Jengibre rallado y los dientes de Ajo picados, hasta que estén tiernos, pero sin llegar a dorarse.
Añadir el Comino, la Cúrcuma, el Garam Masala y la Paprika y cocinar por 30 segundos, removiendo continuamente.
Incorporar los Tomates Perita picados o pisados y el Agua y llevar a hervor por 5 minutos.
Agregar la Crema y los cubos de Pollo y cocinar 2 minutos más.
Servir con Cilantro fresco picado por encima y acompañar con Arroz blanco.
Sacarle la piel y deshuesar las Pechugas de Pollo. Cortarlas en cubos del tamaño de un bocado grande.
En una sartén grande o wok, a fuego medio, calentar un chorrito de Aceite Vegetal y cocinar el Ajo, la Cebolla y el Tomate picados y el Jengibre rallado.
Echar el Curry, la Cúrcuma, el Comino, una pizca de Sal y Pimienta y revolver bien por un par de minutos.
Incorporar los cubos de Pollo y sellarlos por todos lados.
Añadir 1 vaso de Agua y cocinar a fuego mínimo por 10 minutos, revolviendo esporádicamente (si la Salsa queda muy seca, incorporar más líquido; si por el contrario, queda muy líquida, cocinar algunos minutos más para que se evapore el excedente).
Transcurridos los 10 minutos, rectificar la Sal si hace falta, incorporar el Yogurt, mezclar bien y cocinar por 5 minutos más.
Servir con un poco de Cilantro fresco picado por encima.
1 pote (200 gr) Azúcar (usamos el mismo pote - lavado y seco - de Crema para medir)
2 Huevos
1 y ½ potes (180 gr) Harina Leudante
Ralladura y Jugo 1 Limón
Para medir todos los ingredientes en esta receta fácil, se usa el mismo pote de Crema (lavado y secado).
Mezclar la Crema y el Azúcar.
Agregar los Huevos y mezclar.
Añadir la Harina tamizada, la Ralladura y el Jugo de Limón e integrar todo.
Verter la mezcla en un molde enmantecado y azucarado y hornear a 180ºC en horno precalentado hasta que al pichar con un palito de brochette salga seco.
Budín de Naranja (en Licuadora)
2 Naranjas
Jugo 1 Naranja
90 ml Aceite de Girasol
2 tazas Azúcar
3 Huevos
3 tazas Harina Leudante
Precalentar el horno en 180ºC.
En la licuadora, procesar las 2 Naranjas cortadas en cuartos (incluida la cáscara), el Jugo de 1 Naranja, el Aceite de Girasol, el Azúcar y los Huevos hasta que quede una crema.
Volcar la preparación en un bowl, agregar la Harina tamizada y mezclar hasta integrar todo.
Poner la mezcla en una budinera enmantecada y hornear hasta que al pinchar con un palito salga seco.
Budín de Mandarina (en Licuadora)
2 Mandarinas
Jugo 2 Mandarinas
90 ml Aceite de Girasol o Maiz
2 tazas Azúcar
2 Huevos grandes (3 medianos)
3 tazas Harina Leudante
Precalentar el horno en 180ºC.
En la licuadora, procesar las 2 Mandarinas cortadas en trozos (incluida la cáscara, pero sin semillas), el Jugo de 2 Mandarinas, el Aceite de Girasol, el Azúcar y los Huevos hasta que quede una crema.
Volcar la preparación en un bowl, agregar la Harina tamizada y mezclar hasta integrar todo.
Poner la mezcla en una budinera enmantecada y hornear hasta que al pinchar con un palito salga seco.
Budín de Pomelo
200 gr Manteca
250 gr Azúcar
4 Huevos
Ralladura 1 Pomelo
250 gr Harina Leudante
Jugo 1 Pomelo (guardo 1 chorrito de Jugo para el glaseado)
Precalentar el horno en 180ºC.
Batir la Manteca pomada y el Azúcar.
Agregar los Huevos de a 1, batiendo luego de cada incorporación.
Agregar la Harina tamizada y batir, luego añadir la Ralladura y el Jugo de Pomelo y batir hasta integrar todo.
Volcar la mezcla en un molde enmantecado y azucarado y hornear hasta que se vea firme y al pinchar con un palito salga sin adherencias.
En un bowl, con una espátula de repostería, cremar la Manteca pomada con el Azúcar Granulada y Morena (cremar es una técnica por la que se presiona la Manteca con el Azúcar hacia las paredes del bowl, la fricción del Azúcar airea la Manteca, lo que le da suavidad y cohesión a la masa).
Agregar el Huevo a temperatura ambiente y la Esencia de Vainilla y mezclar hasta integrar.
Tamizar la Harina, la Maicena, el Bicarbonato de Sodio y la Sal e incorporar a la mezcla y combinar hasta integrar todo.
Añadir los Chips de Chocolate y mezclar.
Para cada galletita, medir 1 cda. sopera colmada de la mezcla, redondearla con las manos y disponer sobre una fuente para horno enmantecada, achatándola apenas con la palma de la mano. Separarlas entre sí por al menos 5 cm.
Llevar a horno precalentado en 160ºC, por 15 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Galletas Doble Chocolate
115 gr Manteca
1 taza Azúcar
1 Huevo
1 cdita. Esencia de Vainilla
1 y ½ taza Harina 0000
1/3 taza Cacao Amargo
½ cita. Polvo de Hornear
½ cdita. Bicarbonato de Sodio
½ cdita. Sal
100 gr Chips de Chocolate o Chocolate picado
En un bowl, con una espátula de repostería, cremar la Manteca pomada con el Azúcar (cremar es una técnica por la que se presiona la Manteca con el Azúcar hacia las paredes del bowl, la fricción del Azúcar airea la Manteca, lo que le da suavidad y cohesión a la masa).
Agregar el Huevo a temperatura ambiente y la Esencia de Vainilla y mezclar hasta integrar.
Tamizar la Harina, el Cacao, el Polvo de Hornear, el Bicarbonato de Sodio y la Sal e incorporar a la mezcla y combinar hasta integrar todo.
Añadir los Chips de Chocolate o el Chocolate picado y mezclar (podemos agregar sólo la mitad ahora y reservar la otra mitad para cuando dispongamos las galletas sobre la fuente para horno, de manera de colocar estratégicamente los trocitos de chocolate para que queden más vistosas).
Para cada Galleta, medir 1 cda. sopera colmada de la mezcla, redondearla con las manos y disponer sobre una fuente para horno enmantecada o forrada con papel manteca, achatándola apenas con la palma de la mano (no olvidar la otra mitad de las Chispas de Chocolate, si es que las reservamos para poner en este momento). Separar las Galletas entre sí por al menos 5 cm.
Llevar a horno precalentado en 180ºC, por 11 minutos (es preferible que les falte un poquito de cocción a que se pasen, porque son Galletas húmedas). Retirar del horno y dejar entibiar en la fuente por al menos 5 minutos antes de moverlas.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Chocolate Chip Chocolate Cookies
Para 12 Galletas grandes:
100 gr Chocolate Semiamargo
25 gr Manteca
1 Huevo
80 gr Azúcar
1 cdita. Esencia de Vainilla
1 cdita. Café Instantáneo
70 gr Harina 0000
1 cdita. Polvo de Hornear
Pins o Chips de Chocolate cantidad a gusto
Derretir 100 gr de Chocolate junto con la Manteca a baño María o usando un bowl apto, en el microondas (a potencia media, en tandas de 30 segundos, removiendo entre tanda y tanda hasta que quede completamente derretido). Dejar templar.
En un bowl, batir el Huevo, el Azúcar, la Esencia de Vainilla y el Café Instantáneo hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.
Añadir el Chocolate derretido y templado, la Harina, el Polvo de Hornear y la Sal y mezclar hasta integrar.
Luego añadir los Pins o Chips de Chocolate y mezclar (también se pueden echar una parte ahora y otra parte cuando estén las Galletas ya sobre la placa, antes de cocinarlas, para disponerlos de manera estratégica y que queden más vistosas).
Usando una cuchara sopera, disponer porciones de masa sobre una placa para horno forrada con papel manteca o enmantecada, separadas entre sí por al menos 3 cm, si las vamos a cocinar en el horno, precalentado a 180ºC por 10 minutos aproximadamente, deben quedar craqueladas, brillantes y un poco blanditas (a medida que se enfrían toman mayor consistencia, pero es mejor sacarlas 1 minuto antes que después porque conviene que queden húmedas y blanditas y no secas).
Dejar enfriar y luego, con cuidado, removerlas de la placa o del papel manteca, usando una espátula.
Yo las hice en la sartén Essen, tapada, a fuego corona.
Galletas de Calabaza y Chispas de Chocolate
½ taza Aceite Vegetal
1 taza Puré de Calabaza (preferentemente cocida al horno para que no quede aguachenta)
1 taza Azúcar
1 cdita. Esencia de Vainilla
1 Huevo
1 cdita. Bicarbonato de Sodio
1 cdita. Leche
2 tazas Harina 0000
2 cditas. Canela
¼ cdita. Jengibre en Polvo
1/8 cdita. Nuez Moscada
100 gr Chocolate Semiamargo (o Chispas de Chocolate)
En un bowl grande, batir el Aceite Vegetal, el Puré de Calabaza, el Azúcar, la Esencia de Vainilla y el Huevo hasta integrar.
En una tacita, disolver el Bicarbonato de Sodio en la Leche e incorporar a lo anterior.
En otro bowl, mezclar la Harina, la Canela, el Jengibre y la Nuez Moscada y añadir a la mezcla anterior. Mezclar bien hasta integrar todo.
Agregar el Chocolate picado o las Chispas de Chocolate con movimientos envolventes (podemos agregar sólo la mitad ahora y reservar la otra mitad para cuando dispongamos las galletas sobre la fuente para horno, de manera de colocar estratégicamente los trocitos de chocolate para que queden más vistosas).
Dejar reposar la mezcla por 15 minutos.
Pasado este tiempo, disponer las galletas sobre una fuente para horno forrada con papel manteca, 2 modos de hacerlo (porque es una mezcla difícil de manipular):
usando una cuchara para helado y formando bolitas, que podemos aplastar un poco con una cuchara;
o usando un cortador circular de galletitas, que apoyamos sobre el papel manteca, llenamos con una cucharadita panzona de mezcla y con ayuda de la misma cuchara, despegamos el cortador de galletitas, mientras empujamos hacia el papel manteca la galleta.
Llevar a horno precalentado a 180ºC por unos 15 minutos. Al retirar del horno, dejar enfriar por completo sobre el papel manteca antes de manipularlas (van a estar muy blanditas, pero a medida que se enfríen van adquiriendo consistencia -de todos modos son galletitas tiernas y húmedas-).
1/3 taza Maicena (para los cubos de Pollo) + 1 cda. Maicena (para la Salsa)
1 cda. Salsa de Soja
½ taza Miel
½ taza Agua
Ralladura 1 Limón
Jugo ½ Limón
½ taza Aceite Vegetal
2 dientes Ajo
1 cda. Jengibre fresco rallado
1 puñado Cebolla de Verdeo picada
Sacarle la piel y deshuesar las Pechugas de Pollo. Cortarlas en cubos del tamaño de un bocado grande.
Poner los cubos de Pollo en un bowl y echar 1/3 de taza de Maicena. Remover los cubos hasta que queden bien impregnados con la Maicena.
En otro bowl, preparar la Salsa, mezclando la Salsa de Soja, la Miel, el Agua, la Ralladura y Jugo de Limón y 1 cda. de Maicena. Reservar.
En una sartén grande, a fuego fuerte, calentar el Aceite Vegetal y cuando esté bien caliente, echar los cubos de Pollo. Freír, dándolos vuelta, hasta que estén dorados y crujientes. Retirar el Pollo de la sartén, ponerlo en un plato o una fuente con papel absorbente y reservar por un momento.
Descartar el Aceite de la sartén, reservando sólo 1 cucharada, bajar el fuego a mínimo y echar el Ajo picado y el Jengibre rallado. Cocinar por 30 segundos (no más para que no se queme el Ajo).
Incorporar la Salsa, subir el fuego a medio y cocinar, removiendo continuamente, hasta que espese.
Echar los cubos de Pollo y remover para que se embadurnen.
Servir con Cebolla de Verdeo picada por encima. Acompañar con un Risotto.
1 copa Jerez (si no tienen, Vino Blanco funciona también)
4 cdas. Salsa de Soja
3 cdas. Miel
3 cdas. Maicena
Sacarle la piel y deshuesar las Pechugas de Pollo. Cortarlas en cubos del tamaño de un bocado grande. Salpimentar a gusto.
En una sartén grande o wok, calentar el Aceite de Girasol y freír los cubos de Pollo, hasta que estén dorados de ambos lados. Retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente. Reservar.
En la misma sartén, echar el Agua, el Caldito, los dientes de Ajo machacados o picados, el Jerez, la Salsa de Soja, la Miel y la Maicena (previamente disuelta en una tacita con un fondito de Agua, para evitar grumos) y cocinar hasta espesar.
Volver a echar los cubos de Pollo y mezclar bien.
Servir con Arroz blanco.
Pollo a la Sidra
3 piezas Pollo (3 Pata-Muslo o 3 Supremas)
750 ml Sidra
1 Diente Ajo
1 cda. Orégano
1 cda. Pimentón
1 cda. Sal
½ cdita. Pimienta
2 cdas. Azúcar
2 cda. Maicena
3 Papas
1 chorrito Aceite Oliva
1 cda. Ají Molido
En una cacerola hervir la Sidra con el Ajo, el Orégano, el Pimentón, la Sal y la Pimienta.
Marinar el Pollo (con o sin piel, a gusto de cada uno, me limito a aclarar que si le sacamos la piel, al cocinarlo luego en el horno se seca un poco) con la Sidra por 12 horas en la heladera.
Cocinar el Pollo en el horno (sin la Sidra) en una fuente aceitada.
Pelar y cortar las Papas en cubitos, meterlas en un bowl y echar el Aceite de Oliva y el Ají Molido. Remover hasta embadurnar bien las Papas.
Cocinar las Papas en el horno en una fuente aceitada (yo meto todo junto, las Papas arriba y el Pollo abajo, en sendos estantes del horno, pero pueden meterlo todo junto en la misma fuente, controlando los distintos tiempos de cocción o también cocinar en tandas y re-calentar con un golpecito de horno antes de servir).
En una cacerolita a fuego medio-bajo, hervir la Sidra con el Azúcar y agregar la Maicena para espesar, sin dejar de revolver con batidor de alambre.
En un bowl, mezclar la Harina tamizada y el Azúcar. Agregar la Manteca fría cortada en daditos y hacer un arenado frotando con los dedos.
Agregar las Yemas y la Esencia de Vainilla y con una espátula de repostería mezclar hasta integrar todo y lograr un bollo de masa liso.
Guardar en el freezer envuelto con film por 5 minutos.
Al retirar la masa del freezer, enharinar la mesada y el palo de amasar y estirarla. Cortar galletitas usando un cortador y disponerlas sobre una fuente para horno enmantecada.
Cocinar en horno precalentado a 160ºC por 10 minutos aproximadamente, hasta que la base comience a dorarse.
Galletitas de Manteca y Azúcar II
300 gr Harina 0000 + cantidad necesaria para estirar la Masa
150 gr Manteca
100 gr Azúcar Impalpable
1 Huevo
1 cdita. Esencia de Vainilla
Ralladura 1 Limón
En un bowl grande, hacer un arenado con la Harina, la Manteca fría cortada en cubitos y el Azúcar Impalpable.
Añadir el Huevo, la Esencia de Vainilla y la Ralladura de Limón. Mezclar con una espátula de repostería y luego con la mano hasta lograr una Masa homogénea.
Pasar la Masa a la mesada enharinada y estirar con palote, también enharinado (incorporando Harina de a poco, sólo hasta lograr una Masa lisa que no se pegue a la mesada ni al palote).
Con un cortador, cortar las Galletitas y disponerlas sobre una placa enmantecada. Llevarlas al freezer 15 minutos antes de cocinar.
Yo las hice en el Flip Essen, a fuego corona, hasta que estuvieron doraditas en la base pero blanquitas por arriba.
Para cocinar en el horno, precalentarlo a 160ºC y cocinar por 12-15 minutos aproximadamente.
Galletitas de Manteca y Azúcar III
100 gr Manteca
75 gr Azúcar + cantidad a gusto para espolvorear las Galletitas
1 Huevo
1 cdita. Esencia de Vainilla
300 gr Harina Leudante + cantidad necesaria para estirar la Masa
Batir a blanco la Manteca pomada y el Azúcar.
Sin dejar de batir, añadir el Huevo y la Esencia de Vainilla.
Incorporar la Harina de a poco, batiendo hasta lograr una Masa homogénea.
Pasar la Masa a la mesada enharinada y estirar con palote, también enharinado (incorporando Harina de a poco, sólo hasta lograr una Masa lisa que no se pegue a la mesada ni al palote).
Con un cortador, cortar las Galletitas y espolvorearles Azúcar por encima.
Yo las cociné en el Flip a fuego corona, unos 15 minutos, hasta que la base estuvo apenas dorada.
Para cocinar en el horno, disponerlas en una placa enmantecada y llevarlas al horno precalentado a 160ºC por 15 minutos aproximadamente.
Galletitas de Manteca y Azúcar IV
Para 30 Galletitas:
170 gr Manteca
150 gr Azúcar
250 gr Harina 0000
Ralladura ½ Limón y ½ Naranja
Azúcar Impalpable cantidad necesaria
En un bowl grande, cremar la Manteca pomada y el Azúcar.
Añadir la Harina y la Ralladura de Limón y Naranja y mezclar hasta integrar, primero con espátula de repostería y luego con la mano, hasta formar un bollo.
Poner el bollo sobre un corte de film espolvoreado con Azúcar Impalpable y formar un chorizo (yo le di forma rectángular). Guardar en la heladera por 2 hs o en el freezer por 30 minutos.
Al sacar del frío, cortar Galletitas de 1 cm de grosor y para cocinar, yo hice 2 tandas en simultáneo, una en el Flip Essen y otra en la sartén Essen (sin necesidad de enmantecar gracias al antiadherente), a fuego corona, hasta que la base estuvo dorada, unos 15 minutos.
Para cocinar en el horno, precalentarlo a 180ºC.
Cuando están listas, pasarlas con cuidado, porque van a estar blanditas, a una rejilla para que terminen de enfriarse. A medida que se enfrían, toman consistencia.
En un bowl grande, batir la Manteca pomada y el Azúcar.
Incorporar los Huevos de a uno y batir cada vez. Añadir la Esencia de Vainilla, luego la Leche y batir.
Agregar la Harina y el Polvo de Hornear tamizados, de a poco y batir hasta que no queden crudos.
Cortar las Frutillas en trocitos y añadirlas en este momento de la preparación, removiendo con cuidado con movimientos envolventes o añadirlas luego, al llenar los pirotines.
Llenar pirotines hasta 2/3 de su capacidad (si aún no agregamos las Frutillas, lo hacemos en este momento de manera que podamos colocar estratégicamente los trocitos de Frutilla para que los Muffins queden más vistosos) y hornear 20 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palito saca seco.
Muffins de Arándanos
Para 12 Muffins:
125 gr (¾ taza) Arándanos
50 gr Azúcar para macerar los Arándanos + 150 gr Azúcar para la mezcla de Muffins
210 gr Harina Leudante
90 ml Aceite Vegetal
90 ml Leche
2 Huevos
Macerar los Arándanos con 50 gr de Azúcar por 4 horas en la heladera.
Precalentar el horno en 200ºC.
En un bowl, mezclar los Huevos, el Aceite y la Leche. Añadir los 150 gr restantes de Azúcar y luego la Harina tamizada y mezclar hasta que no queden grumos.
Incorporar los Arándanos suavemente con movimientos envolventes.
Llenar moldes de Muffin enmantecados hasta 3/4 de su capacidad y hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que al pinchar con un palito salga seco.
Macerar las Frambuesas con 50 gr de Azúcar por 4 horas en la heladera.
Pasado este tiempo, precalentar el horno en 200ºC.
Bowl #1: Mezclar el Yogurt, el Aceite, las Claras y el Jugo de Limón.
Bowl #2: Mezclar la Harina tamizada, el Azúcar, la Ralladura de Limón, el Polvo de Hornear y la Sal.
Mezclar bowls 1 y 2 y agregar las Frambuesas maceradas con movimientos envolventes.
Llenar pirotines enmantecados hasta 2/3 de su capacidad y hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que al pinchar con un palito de brochette, éste salga seco.
Muffins de Frutos Rojos
Para 16 Muffins:
280 gr Harina 0000
220 gr Azúcar
¼ cdita. Sal
1 cdita. Polvo de Hornear
120 ml Aceite Vegetal
120 ml Leche
2 Huevos
1 taza Frutos Rojos
Precalentar el horno en 200ºC.
En un bowl, mezclar los ingredientes secos, la Harina tamizada, el Azúcar, la Sal y el Polvo de Hornear.
Añadir el Aceite Vegetal, la Leche y los Huevos y mezclar con una espátula de repostería hasta integrar todos los ingredientes.
Incorporar los Frutos Rojos suavemente con movimientos envolventes (o para evitar que se tiña la mezcla con el jugo de los Frutos Rojos, añadirlos con una cucharita a cada molde de Muffin, luego de echar la mezcla).
Llenar moldes de Muffin enmantecados hasta 2/3 de su capacidad y hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que al pinchar con un palito salga seco.
En un bowl batir la Manteca pomada, el Azúcar y la Miel. Incorporar el Huevo, la Harina tamizada y la Leche y batir luego de cada incorporación.
Pelar la Manzana y picar en cuadraditos, agregar a la mezcla y remover hasta integrar todo.
Llenar pirotines hasta 2/3 de su capacidad y hornear 20 minutos aproximadamente (hasta que al pinchar con un palito de brochette, éste salga seco).
Muffins de Banana
Para 16 Muffins grandes:
4 Bananas grandes
200 gr Azúcar
2 Huevos
100 gr Manteca
250 gr Harina 0000
5 gr Bicarbonato de Sodio
5 gr Polvo de Hornear
5 gr Sal
Precalentar el horno en 180ºC.
En un bowl pisar las Bananas y mezclarlas con el Azúcar, los Huevos apenas batidos y la Manteca pomada.
En otro bowl tamizar y mezclar la Harina, el Bicarbonato de Sodio, el Polvo de Hornear y la Sal.
Mezclar el contenido de ambos bowls.
Llenar pirotines enmantecados hasta 2/3 de su capacidad.
Opcional: se les puede agregar por encima un Crumble con estos ingredientes que mezclamos en un bowl pequeño y luego con una cucharita repartimos por encima de la mezcla ya colocada en los pirotines (y antes de hornear):
100 gr Azúcar Morena
20 gr Manteca (pomada)
20 gr Harina 0000
½ cdita. Canela
Hornear 20 minutos aproximadamente (hasta que al introducir un palito de brochette, éste salga seco).
Muffins de Arándanos
Para 12 Muffins:
125 gr (¾ taza) Arándanos
50 gr Azúcar para macerar los Arándanos + 150 gr Azúcar para la mezcla de Muffins
210 gr Harina Leudante
90 ml Aceite Vegetal
90 ml Leche
2 Huevos
Macerar los Arándanos con 50 gr de Azúcar por 4 horas en la heladera.
Precalentar el horno en 200ºC.
En un bowl, mezclar los Huevos, el Aceite y la Leche. Añadir los 150 gr restantes de Azúcar y luego la Harina tamizada y mezclar hasta que no queden grumos.
Incorporar los Arándanos suavemente con movimientos envolventes.
Llenar moldes de Muffin enmantecados hasta 3/4 de su capacidad y hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que al pinchar con un palito salga seco.
Muffins Cítricos
Para 16 Muffins:
100 gr Manteca
180 gr Azúcar
2 Huevos
1 cdita. Esencia de Vainilla
Ralladura 1 Naranja
Ralladura 1 Limón
Jugo ½ Limón
300 gr Harina Leudante
200 ml Leche
Precalentar el horno en 180ºC.
Batir la Manteca pomada y el Azúcar.
Incorporar los Huevos de a uno, batiendo luego de cada incorporación.
Agregar la Esencia de Vainilla, la Ralladura de Naranja y Limón y el Jugo de Limón y batir.
Añadir la Harina tamizada y la Leche y seguir batiendo hasta lograr una mezcla homogénea.
Llenar pirotines enmantecados hasta 2/3 y hornear 20 minutos aproximadamente.