30.4.20

Receta Puchero


Esta receta es de mi suegra. Este guiso admite lo que quieran ponerle y puede servirse así, la Carne y las Veduras en un plato, por un lado y por otro lado, un tazón de Caldo; o puede servirse todo junto en un plato sopero. Una cuestión que seguro les parecerá extraña: sí, mi suegra y yo, cocinamos todas las Verduras juntas, no por etapas, y por alguna extraña razón para la cual no encontramos sustento científico, cada Verdura alcanza su punto justo.

Puchero
  • 500 gr Osobuco
  • 2 Calditos de Verdura (3 cdas. Caldo Deshidratado de Verduras).
  • 1 puñado Sal Gruesa
  • 3 Cebollas
  • 2 Morrones (uno Colorado y otro Verde)
  • 2 Papa
  • 2 Batatas
  • 3 Zanahorias
  • 1 Boniato
  • ½ Calabaza
  • 2 Choclos
  • Cebolla de Verdeo
  • Algunas Ramitas de Apio

Poner a hervir el Osobuco en abundante Agua (suficiente para la Carne y las Verduras que vamos a incorporar después) con el Caldito de Verduras y la Sal Gruesa. Yo usé mi Essen cuadrada, a fuego medio.

Cuando el Agua ya está hirviendo, remover la espuma que se forma arriba y echar las Verduras lavadas, peladas y cortadas en trozos grandes (no en tandas, todas juntas, no importa que tengan diferentes tiempos de cocción, por alguna extraña y mágica razón, cada una queda en su punto justo). Bajar el fuego a mínimo y seguir cocinando con la cacerola tapada.

Cuando la Papa ya casi está lista, apagar el fuego y dejar la cacerola tapada para que las Verduras terminen de cocinarse.

29.4.20

Receta Pizza de Masa Madre


Pizza de Masa Madre

Para 1 kg (4 bollos de 250 gr):
  • 550 gr Harina 000
  • 375 gr Agua Mineral/Filtrada/Sin Cloro
  • 55 gr Masa Madre Activa
  • 12 gr Sal
  • 6 gr Aceite de Oliva

En un bowl, mezclar mezclar todos los ingredientes, sin amasar, con las manos o con espátula, hasta que no quede Harina seca. Tapar con un repasador y dejar reposar, en un lugar cálido, hasta que duplique su volumen (unas 4-6 horas a 25ºC).

Luego desmoldar sobre la mesada enharinada y dividir en 4 bollos iguales. Colocar los bollos en tuppers individuales aceitados (para elegir el tamaño de los tuppers, tener en cuenta que la Masa va a seguir leudando, yo usé unos tarros de plástico de helado de 1 lt).

Llevar a la heladera para fermentar en frío por unas 24-72 hs (la de la foto estuvo en la heladera 72 hs).

Retirar del frío 2 horas antes de cocinarlas.

Unos 20 minutos antes de cocinar la Pizza, precalentar el horno bien fuerte, estirar la masa sobre una pizzera apenas lubricada con aceite, armarla con la Salsa de Tomate, la Muzzarella y lo que querramos agregarle.

Cuando el horno está bien caliente, meter la pizzera y cocinar unos 10-15 minutos hasta que los bordes de la Pizza estén bien dorados.

28.4.20

Receta Pancitos de Crema y Yogurt


Haciendo esta receta, cometí el típico error que siempre les advierto que no hagan. La vi, me tenté y me puse a hacerla, sin leerla detenidamente. Mientras amasaba, no entendía porqué la Masa estaba tan dura, así que le agregué más Agua. Pero volviendo sobre mis pasos y releyendo la receta me di cuenta de mi error, usé Harina 000 cuando claramente la receta decía Harina 0000. Salieron espectaculares. Pero moraleja: LEAN LA RECETA.

Pancitos de Crema y Yogurt

Disolver la Levadura en ½ taza de Agua Tibia (36ºC aproximadamente) y reservar por un momento.

En un bowl grande, mezclar bien la Harina, la Sal y el Azúcar. Hacer un hueco en el centro y añadir la Crema y el Yogurt a temperatura ambiente y la Levadura disuelta en Agua, yo además tuve que añadir entre ½ y 1 taza de Agua porque usé Harina 000 y la Masa lo requería. Mezclar un poco y bajar a la mesada enharinada.

Amasar unos 10 minutos aproximadamente, hasta conseguir un bollo liso que no se pegue ni a las manos ni a la mesada.

Poner el bollo dentro de un bowl, tapar con un repasador y dejar reposar en un lugar cálido, durante unos 30 minutos o hasta que duplique su volumen.

Pasado este tiempo, desgasificar la Masa y cortarla en partes iguales para armar los bollitos. Disponerlos sobre un molde o placa enmantecada o aceitada (yo los puse directamente en mi Essen cuadrada porque los iba a cocinar ahí) y dejar reposar nuevamente (para esto tapé la cacerola, si usan un molde o placa, lo tapan con un repasador), durante unos 30 minutos o hasta que dupliquen su volumen.

Pincelarlos con Huevo batido y, opcionalmente, ponerles Semillas por arriba.

Yo los cociné en la Essen a fuego mínimo durante unos 50 minutos y cuando estuvieron listos, los saqué y los dejé enfriarse sobre una rejilla.

Para hacer en el horno, precalentarlo a 180ºC y cocinar hasta que estén doraditos.

27.4.20

Receta Pan 3:2:1 de Masa Madre


Receta de Gluten Morgen.

Pan 3:2:1 de Masa Madre
  • 3 medidas de Harina (una taza, un vaso o un bowl mediano, a elección, la idea es usar lo mismo para medir todos los ingredientes). Importante: en cuanto a la Harina, yo usé 2 tazas de Harina 000 y 1 taza de Harina Integral (y durante la etapa de los pliegues tuve que añadir aproximadamente ½ taza de Harina 000 porque noté que la Masa estaba muy líquida para manipular). Esta receta nos permite elegir la Harina de nuestra preferencia, pero siempre teniendo en cuenta, que eso va a influir en la cantidad de Agua usada, porque algunas Harinas absorben más que otras.
  • 2 medidas Agua filtrada/mineral
  • 1 medida Masa Madre Activa
  • 1 cdita Sal

En un bowl, mezclar la Harina, la Sal, el Agua Tibia y la Masa Madre. Mezclar bien, sin amasar, con las manos o con espátula, hasta que no quede Harina seca. Tapar con un repasador y dejar hacer Autólisis (reposo sin tocar la Masa) por 2 horas.

Pasado este tiempo, humedecernos las manos y arrancar con los pliegues, 2 series de 4 pliegues con un reposo de 30 minutos en el medio.

Luego pasar la Masa con cuidado a la mesada enharinada y darle forma. Pasar a un cesto cubierto con una tela, enharinada (con Harina de Arroz preferentemente, aunque puede ser con la Harina que hayamos usado para el Pan). Cubrir el cesto con una bolsa plástica y llevar a la heladera para fermentar en frío durante unas 10-14 horas.

Pasado este tiempo, precalentar el horno en 220-240ºC, colocar una fuente con Agua en el piso del horno para que haga vapor y una fuente para que se caliente bien (ahí vamos a cocinar nuestro Pan).

Al sacar el Pan de la heladera, sacar la fuente caliente del horno, desmoldar nuestro Pan ahí y greñar (hacerle un tajo longitudinal o ponerse creativos con un cuchillo afilado) y llevar al horno para cocinar durante 45 minutos aproximadamente.

24.4.20

Receta Queso Crema


Para ver esta receta en mi Canal de YouTube CLIC AQUÍ.


Queso Crema
  • 1 Lt Leche Entera
  • Jugo 1 Limón o 40 ml (7 cdas.) de Vinagre de Alcohol o de Manzana
  • ½ cdita. Sal 

En una cacerolita, poner a calentar la Leche y antes que hierva (cuando llega a 80ºC), añadir el Jugo de Limón o Vinagre, bajar el fuego a mínimo y revolver hasta que notemos que empieza a cuajar (es importante que la Leche esté bien caliente, pero que no hierva).

Retirar del fuego y dejar descansar 15 minutos.

Luego, usando un repasador o lienzo finito, colar para separar el suero (poniendo un bowl debajo para guardar ese suero que podemos usar para reemplazar la Leche en Panes, Bizcochuelos, Budines, etc).

La cuajada que queda en el repasador, la pasamos al vaso de la minipimer, añadimos la Sal y mixeamos hasta conseguir una textura lisa y sedosa.

Se puede saborizar a gusto.

Guardar en la heladera por hasta 5 días.

Receta Pan de Masa Madre


Pan de Masa Madre
  • 500 gr Harina 000
  • 320 gr Agua Filtrada/Mineral/Sin Cloro
  • 90 gr Masa Madre Activa
  • 9 gr Sal

En un bowl, mezclar la Harina, el Agua Tibia y la Masa Madre. Mezclar bien, sin amasar, con las manos o con espátula, hasta que no quede Harina seca. Tapar con un repasador y dejar hacer Autólisis (reposo sin tocar la Masa) por 1 hora.

Pasado este tiempo, agregar la Sal, pasar a la mesada y amasar, unos minutos, hasta integrar. Tapar nuevamente con repasador y dejar reposar por 30 minutos.

Luego arrancamos con 4 series de pliegues cada 30 minutos. Después del último pliegue, dejar reposar 2 horas, tapando el bowl con el repasador.

Pasado este tiempo, enharinar la mesada y bajar con cuidado, despegándolo de a poquito, el bollo a la mesada. Darle un poco de forma, si es posible ayudándonos con un cornet y acomodar la Masa dentro de una budinera aceitada (también se puede preformar y pasar a un cesto o bowl cubierto con un repasador y espolvoreado con Harina de Arroz). Yo lo dejé reposar 1 hora a temperatura ambiente y después lo metí en la heladera, dentro de una bolsa plástica unas 10 horas (de la noche a la mañana).

Al día siguiente, precalenté el horno en 220ºC y puse una asadera con agua en el piso del horno. Al Pan le hice un tajo longitudinal con un cuchillo filoso y lo cociné durante 15 minutos, después abrí el horno, con mucho cuidado retiré la asadera con agua y seguí cocinando 15 minutos más (otra opción para generar vapor dentro del horno, es usar un pulverizador para mojar las paredes y el piso del horno con agua, justo antes de meter el Pan).

Receta Focaccia de Masa Madre


Focaccia de Masa Madre
  • 250 gr Harina 000
  • 160 gr Agua
  • 45 gr Masa Madre Activa
  • 15 gr Aceite de Oliva + cantidad necesaria para aceitar la fuente y para rociar la Focaccia antes de hornear
  • 9 gr Sal

En un bowl, mezclar la Harina, el Agua Tibia, la Masa Madre y el Aceite. Mezclar bien, sin amasar, con las manos o con espátula, hasta que no quede Harina seca. Tapar con un repasador y dejar hacer Autólisis (reposo sin tocar la Masa) por 1 hora.

Pasado este tiempo, agregar la Sal, pasar a la mesada y amasar, unos minutos, hasta integrar (como dice mi amiga Flor, es la única oportunidad que vamos a tener para darle Katanga, así que aprovechemos para descargar tensiones con este amasado rústico, todo lo que viene después es un proceso muy artesanal). Tapar nuevamente con repasador y dejar reposar por 30 minutos.

Luego arrancamos con 4 series de pliegues cada 30 minutos. Después del último pliegue, dejar reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo, estirar la Masa sobre una fuente aceitada y dejar leudar 3 horas a temperatura ambiente con la fuente tapada.

Precalentar el horno en 220ºC y poner los toppings que se nos antojen (Tomillo, Orégano, Cherries, Aceitunas, Cebolla, y un largo etcétera), rociar por encima un poco de Aceite de Oliva. Cocinar durante unos 20 minutos.

21.4.20

Receta Madeleines de Chocolate


Madeleines de Chocolate

Para 24 Madeleines:
  • 3 Huevos
  • 120 gr Azúcar
  • 100 gr Manteca
  • 80 gr Harina 0000
  • 1 cdita. Polvo de Hornear
  • 40 gr Cacao Amargo
  • 1 cdita. Esencia de Vainilla
  • 50 gr Yogurt Natural

Precalentar el horno en 180ºC.

En un bowl grande, batir los Huevos y el Azúcar.

Añadir la Manteca derretida (y entibiada) y batir hasta integrar.

Incorporar la Harina, el Polvo de Hornear y el Cacao tamizados y batir hasta lograr una mezcla homogénea.

Agregar el Yogurt y la Esencia de Vainilla e integrar.

Volcar la mezcla en un molde para Madeleines enmantecado y llenar cada cavidad hasta 2/3 de su capacidad.

Hornear durante unos 15 minutos.

Receta Torta de Vino Tinto y Chocolate


Torta de Vino Tinto y Chocolate

Para un molde de 18 cm:
  • 170 gr Manteca
  • 150 gr Azúcar
  • 3 Huevos
  • 80 ml Vino Tinto
  • 170 gr Harina Leudante
  • 1 pizca Sal
  • 20 gr Cacao Amargo
  • 50 gr Chocolate Amargo
Baño de Chocolate
  • 100 gr Chocolate Semiamargo
  • 30 ml Crema de Leche

Batir la Manteca pomada y el Azúcar hasta que quede una crema suave.

Añadir los Huevos de a uno y luego el Vino Tinto, batiendo luego de cada incorporación hasta integrar.

Tamizar la Harina, la Sal y el Cacao y agregar a la mezcla, batiendo sólo hasta homogeneizar.

Por último, echar el Chocolate Amargo cortado en trocitos y mezclar con una espátula de repostería.

Yo la cociné en mi cacerolita de 18 cm de Essen apenas enmantecada, a fuego corona (si usan el savarín, a fuego mínimo), hasta que al pinchar con un palito, salga seco.

Para cocinar en el horno, precalentarlo a 180ºC y volcar la mezcla en un molde de 18 cm enmantecado. Hornear hasta que se vea firme y al pincharlo, el palito salga seco.

Desmoldar una vez templado y dejar enfriar.

Para el Baño de Chocolate, fundir el Chocolate Semiamargo cortado en trozos y la Crema a baño María o en el microondas (en un bowl apto a 500w de potencia, calentando primero 1 minuto y luego en tandas de 30 segundos y revolviendo en cada intervalo, hasta que se derrita por completo) y echar aún caliente sobre la Torta.

Receta Tarta de Mozzarella y Cebollas Caramelizadas en la Essen


Tarta de Mozzarella y Cebollas Caramelizadas en la Essen

Para la sartén de 30 cm:

Masa
  • 150 gr Harina 000
  • 150 gr Harina Integral
  • Sal a gusto
  • 3 cdas. Aceite Vegetal o de Oliva
  • 150-170 ml Agua
Relleno

En la misma sartén, echar la Harina, la Sal, el Aceite y el Agua de a poquito, mezclando con una espátula de goma hasta que se empiece a amalgamar y formar una Masa. Meter la mano y amasar, mientras seguimos añadiendo el Agua de a poco, hasta lograr una Masa homogénea que no se pegue ni a la cacerola ni a nuestra mano. Formar un bollo y dejar reposar en la sartén tapada durante unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, estirar la Masa, podemos usar palote y estirarla sobre la mesada y luego acomodarla en el interior de la cacerola, llevando con los dedos la Masa hacia afuera para formar las paredes de la Masa.

Cocinar la Masa a fuego corona hasta dorar.

Cuando la Masa está cocida, retirar la sartén de la hornalla, y agregar el Relleno, la Mozarella cortada en cubitos y la Cebolla Caramelizada. Volver la sartén al fuego, tapar y dejar que se derrita el Queso.

14.4.20

Receta Cebollas Caramelizadas II


Cebollas Caramelizadas II
  • 4 Cebollas grandes
  • 1 chorro Aceite de Oliva
  • 1 cdita. Sal
  • 6 cdas. Azúcar (se calcula 1 y ½ cda. Azúcar por cada Cebolla)
  • ½ copa Jerez

Pelar las Cebollas y cortarlas en juliana.

En una cacerola o sartén grande, calentar a fuego bajo, 1 chorro de Aceite de Oliva, agregar las Cebollas, la Sal y cocinar, con la tapa, hasta que estén transparentes, removiendo cada tanto.
Cuando las Cebollas están transparentes, agregar el Azúcar y el Jerez y subir el fuego al máximo y cocinar, removiendo frecuentemente hasta que el  líquido se reduzca.

7.4.20

Receta Yogurt Griego


Para ver esta receta en mi Canal de YouTube CLIC AQUÍ.

Yogurt Griego

Hervir la Leche y la Crema. Dejar reposar hasta que llegue a 50oC y agregar el Yogurt a temperatura ambiente.

Guardar en algún recipiente que podamos tapar (ya sea que tenga tapa o con film), envolver en una frazada polar y meter en una heladera portátil, para conservar la temperatura durante unas 12 horas. 

Pasado este tiempo, poner el Yogurt sobre una tela de algodón bien finita, que permita que escurra el Suero, pero retenga el Yogurt, dentro de un recipiente o tupper con tapa, con cuidado que la tela no toque el fondo del recipiente. Dejar drenar durante 24 horas en la heladera.

Al día siguiente el Yogurt estará bien cremoso y denso. Retirar de la tela y ya está listo para consumir. Guardar en la heladera por hasta 1 semana en un tupper.

El Suero de Leche que queda en el recipiente donde drenamos el Yogurt, se puede usar para hacer Pan de Molde Estilo Bimbo Artesanal.


Puedes seguirme en mis Redes Sociales:

Si quieres ayudarme con una pequeña donación para que pueda seguir produciendo contenido 100% gratuito:
Desde cualquier otro paíspaypal.me/toienlacocina

Receta Pan de Molde Estilo Bimbo Artesanal


Para ver esta receta en mi Canal de YouTube CLIC AQUÍ.


Pan de Molde Estilo Bimbo Artesanal

Para 2 Panes en moles de 25x12:
  • 10 gr Levadura Seca Instantánea
  • 420 ml Suero de Leche (pueden reemplazar por Agua o Leche)
  • 750 gr Harina 000
  • 1 y ½ cda. colmada Sal
  • 45 gr Miel
  • 75 gr Manteca
  • Aceite cantidad necesaria para aceitar los moldes
En un bowl pequeño, echar la Levadura Instantánea con un chorrito del Suero de Leche tibio, disolver y dejar en algún lugar cálido por unos 10 minutos para que se active la Levadura.

En el bowl de la batidora (si vamos a amasar en la batdidora planetaria) y sino, en cualquier bowl grande (si vamos a amasar a mano), echar la Harina y la Sal, mezclar bien y volcar el Suero de Leche tibio y la Miel. Añadir la Levadura activada y amasar durante 2 minutos con la batidora planetaria o 4 minutos si lo hacemos a mano.

Incorporar la Manteca a temperatura ambiente cortada en cubitos, mientras amasamos, en tandas para asegurarnos que se integre bien a la Masa. Amasar por 8 minutos en la batidora o 15 minutos a mano.

Pasar la Masa a la mesada enharinada y formar un  bollo, haciéndole pliegues por arriba, para redondearlo, darlo vuelta y con las palmas de la mano, terminar de recondearlo, dejando la parte de los pliegues hacia abajo.

Poner el bollo en un bowl grande enharinado, tapar con un repasador y dejar reposar, en un lugar cálido, por 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Pasado este tiempo, pasar el bollo a la mesada, dividirlo en dos bollos iguales, desgasificar haciendo presión con los dedos y estirarlos dándoles una forma rectangular, teniendo en cuenta que el largo no sea mayor al de los moldes que vamos a usar (25x12 cm).

Enroscar haciendo un poco de presión y acomodar dentro de los moldes previamente aceitados.

Cubrir los moldes con film y dejar reposar por 1 hora. Si tenemos la cacerola cuadrada Essen y los vamos a cocinar ahí, podemos dejar reposar el pan en los moldes, dentro de la cacerola tapada.

Pasado este tiempo, espolvorear los Panes con Harina (lo que le da el toque artesanal) y con un cuchillo afilado, hacer un corte longitudinal en cada Pan.

Podemos cocinarlos en la Essen cuadrada a fuego mínimo o en horno precalentado a 200ºC por unos 25-30 minutos.

Al retirar del horno, con cuidado de no quemarnos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Este Pan, al tener Suero de Leche y Miel, dura hasta 1 semana guardado dentro de una bolsa de plástico bien cerrada.

6.4.20

Receta Budín Marmolado


Budín Marmolado
  • 150 gr Azúcar
  • 150 ml Aceite Vegetal
  • 3 Huevos
  • 225 gr Harina Leudante
  • 3 cditas. Esencia de Vainilla
  • 3 cdas. Cacao el Polvo
  • 3 cdas. Leche

Batir el Azúcar y el Aceite.

Agregar los Huevos y batir.

Incorporar la Harina tamizada e integrar con movimientos envolventes hasta que no queden grumos.

Dividir la mezcla en 2 partes iguales.

A una mitad, echarle la Esencia de Vainilla y mezclar bien.

A la otra mitad, agregarle el Cacao previamente disuelto en la Leche y mezclar hasta integrar.

En una budinera rectángular (yo usé la de Essen de 25x12), apenas enmantecada, volcar ambas mezclas usando un cucharón y alternándolas, para que quede el efecto marmolado.

Cocinar en la Essen a fuego mínimo por unos 40 minutos, hasta que al pinchar con un palito salga seco.

Para cocinar en el horno, precalentarlo 180ºC y hornear por unos 40-45 minutos.

Receta Torta Matera


Para ver esta receta en mi Canal de YouTube CLIC AQUÍ.


Torta Matera
  • 3 Huevos
  • 180 gr Azúcar
  • 100 ml Aceite Vegetal
  • 3 cditas. Esencia de Vainilla/Ralladura de Limón o Naranja
  • 100 ml Agua
  • 250 gr Harina Leudante

Batir los Huevos y el Azúcar hasta que quede una mezcla espumosa.

Echar el Aceite en forma de hilo sin dejar de batir, hasta integrar.

Añadir la Esencia de Vainilla o la Ralladura y mezclar.

Incorporar el Agua, sin dejar de batir.

Agregar la Harina tamizada en 2 tandas y batir sólo lo necesario hasta integrar todos los ingredientes.

Yo lo cociné en la Essen, en una budinera rectángular de 25x12 cm apenas enmantecada, a fuego mínimo, durante unos 35 minutos hasta que al pinchar con un palito salió seco.

Para hacerla en el horno, precalentarlo en 180ºC y cocinar por unos 30-35 minutos.

2.4.20

Receta Fudge Reciclado


Uno de mis antojos favoritos es el Fudge. Tengo muchísimas recetas con distintas variantes publicadas.

Esta en particular no es una receta, sino un tip para que tengan en cuenta.

Esta semana hice varias recetas dulces que me dejaron restos de Dulce de Leche, Leche Condensada y Chocolate boyando sin destino.

Así que, en un bowl apto microondas puse el Chocolate (semiamargo) y el Dulce de Leche Repostero (el clásico no va bien para el Fudge, resulta muy chicloso), la Leche Condensada y medio tarro de un Cubretortas que estaba olvidado en la heladera echando raíces. Lo derretí todo en el microondas a 500w de potencia, en tandas de 30 segundos, removiendo en cada intervalo, hasta que estuvo todo derretido e integrado. Lo pasé a un molde de silicona y a la heladera 3 horas. Lo desmoldé y lo corté en cuadraditos. Muy rústico. Pero para los que conocen mi Fudge, saben que te vuela la peluca, humildemente hablando.

Las proporciones son a ojo, más o menos igual cantidad de Chocolate que de los otros ingredientes (la receta clásica del Fudge de Chocolate Express es 340 gr de Chocolate + 400 gr de Leche Condensada, así que guíandonos por esas medidas podemos reemplazar toda la Leche Condensada o sólo parte, por Dulce de Leche, Manteca de Maní, Cubretortas, etc, las combinaciones son innumerables y podemos jugar con la creatividad y con lo que tenemos en casa. Pero mi consejo, mejor pasarse de la cantidad de Chocolate que de la contraparte para conseguir un Fudge firme, que podamos cortar en pequeñas porciones, que después se van a derretir en la boca, pero si nos quedamos cortos con el Chocolate, va a quedar muy blandito). También pueden agregarle nueces, almendras, otros frutos secos, oreos picadas. Lo que el antojo les reclame.

Receta Torta de Jerez


Este tipo de Tortas son un clásico de la cocina de nuestras abuelas, la Torta Borracha, con Jerez o con Oporto, nuestras abuelas hacían los Bizcochuelos más húmedos y ricos que hemos comido.

La Torta de hoy, es un estilo de Genoise, bien aireado y humedecido en Jerez luego de horneado, por eso, atentos, no es ATP, es un Postre para disfrutar cuando los chicos se van a dormir y reina la paz en casa. Una copita de Jerez, una porción de esta Torta y Modo Relax: ON.

Torta de Jerez

Para un molde de 18 cm:
  • 3 Huevos
  • 1 pizca Sal
  • 80 gr Azúcar
  • 120 gr Harina 0000
  • 1 cdita. Polvo de Hornear 
  • 150 ml Jerez 
Separar las Claras y las Yemas.

Con batidora eléctrica, batir las Claras a temperatura ambiente con una pizca de Sal a punto nieve, empezando a velocidad baja hasta que se forme espuma y luego subir la velocidad al máximo hasta que las Claras se monten.

Sin dejar de batir, añadir el Azúcar de a poco y seguir batiendo, hasta conseguir un Merengue firme.

Luego incorporar las Yemas, de a una, batiendo hasta integrar todo.

Incorporar la Harina y el Polvo de Hornear mezclados y tamizados e integrar con movimientos envolventes, usando una espátula de repostería para que el Merengue no se baje.

Yo la cociné en mi cacerolita de 18 cm de Essen apenas enmantecada, a fuego corona (si usan el savarín, a fuego mínimo), hasta que al pinchar con un palito, salga seco.

Para cocinar en el horno, precalentarlo a 180ºC y volcar la mezcla en un molde de 18 cm enmantecado. Hornear hasta que se vea firme y al pincharlo, el palito salga seco.

Desmoldar una vez templado y dejar enfriar un par de horas a temperatura ambiente.

Cortar por la mitad y poner las dos mitades con la miga hacia arriba. Con una cuchara mojar la miga de ambas mitades con el Jerez.

Para la Crema Chantilly, en el bowl donde se va a batir, colocar la Crema y el Azúcar Impalpable, remover hasta integrar y llevar a la heladera, junto con las paletas de la batidora y dejar enfriar por 1 hora.

Sacar de la heladera y batir a velocidad media hasta lograr una consistencia aireada y firme.

Usar la mitad de la Chantilly para rellenar y la otra mitad para cubrir la Torta.

Opcionalmente rallar algunas virutas de Chocolate por encima para decorar.