9.8.23

4 Recetas de Flan Casero


 Flan de Huevo

  • 200 gr Azúcar (para el Caramelo)
  • 100 ml Agua
  • 12 Huevos grandes
  • 350 gr Azúcar (para el Flan)
  • 2 cditas. Esencia Vainilla
  • 750 ml Leche
En una cacerolita hacer un Caramelo con 200 gr de Azúcar y 100 ml de Agua a fuego bajo (no revolver con cuchara porque si no se azucara, dejarlo quieto si es posible, pero si se calienta desparejo y adquiere color sólo de un lado, remover agarrando el mango de la cacerolita y haciendo girar suavemente el Caramelo adentro para que el calor se reparta de manera pareja). Si el molde es de metal, también se puede hacer el Caramelo en el molde directamente sobre la llama. Repartir el Caramelo cubriendo el fondo y las paredes del molde. Dejar enfriar.

En un bowl batir suavemente con batidor de mano los Huevos hasta romper todas las Yemas, incorporar el Azúcar en forma de lluvia, luego la Esencia de Vainilla y finalmente la Leche de a poco, batiendo suave y constantemente con cada incorporación hasta integrar todos los ingredientes.

Poner en el molde acaramelado, pasando previamente la mezcla por un colador para eliminar impurezas y cocinar en horno precalentado a 160ºC a baño María hasta que se vea firme.

Desmoldar una vez frío (para hacerlo de manera prolija conviene despegar los bordes pasando una espátula de hoja fina y calentar la base del molde, si es de metal sobre la hornalla a fuego fuerte por 10 segundos y si es de silicona, sumergiendo la base en agua caliente).


Flan de Dulce de Leche
  • 500 gr Dulce de Leche 
  • Igual cantidad de Leche
  • 4 Yemas
  • 2 Huevos
  • 150 gr Azúcar (Caramelo)
En una cacerolita hacer un Caramelo con 150 gr de Azúcar y 75 ml de Agua a fuego medio. También se puede hacer el Caramelo directamente en el molde que vamos a usar para el Flan (siempre que sea de metal y sea apto para colocar sobre la llama). Es importante no revolver con cuchara porque si no se azucara, dejarlo quieto si es posible, pero si se calienta desparejo y adquiere color sólo de un lado, remover agarrando desde el mango de la cacerolita haciendo girar suavemente el Caramelo adentro para que el calor se reparta de manera pareja. Cuando adquiere un color ámbar, ya está listo, retirar del fuego y repartir el Caramelo cubriendo el fondo y las paredes del molde. Dejar enfriar.

En una cacerola calentar el Dulce de Leche y la Leche (para calcular la cantidad, llenar el pote vacío de Dulce de Leche), revolviendo hasta que se disuelva. Dejar enfriar.

En un bowl batir las Yemas y los Huevos. Mezclar a lo anterior.

Colar para eliminar las impurezas y poner en el molde acaramelado. Cocinar en horno precalentado a 180ºC a baño María hasta que se vea firme.

Desmoldar una vez frío (para hacerlo de manera prolija conviene despegar los bordes pasando una espátula de hoja fina y calentar la base del molde, si es de metal sobre la hornalla a fuego fuerte por 10-15 segundos y si es de silicona, sumergiendo la base en agua caliente).

Flan Tres Leches
  • 150 gr Azúcar
  • 75 ml Agua
  • 5 Huevos grandes (6 medianos)
  • 400 ml Leche Condensada
  • 340 ml Leche Evaporada
  • 250 ml Leche Entera (también puede ser Descremada)
  • 1 cdita. Esencia Vainilla
En una cacerolita hacer un Caramelo con 150 gr de Azúcar y 75 ml de Agua a fuego bajo (no revolver con cuchara porque si no se azucara, dejarlo quieto si es posible, pero si se calienta desparejo y adquiere color sólo de un lado, remover agarrando el mango de la cacerolita y haciendo girar suavemente el Caramelo adentro para que el calor se reparta de manera pareja). Si el molde es de metal, también se puede hacer el Caramelo en el molde directamente sobre la llama. Repartir el Caramelo cubriendo el fondo y las paredes del molde. Dejar enfriar.

En un bowl batir suavemente con batidor de alambre los Huevos, agregar la Leche Condensada, la Leche Evaporada, la Leche Entera y la Esencia de Vainilla, mezclando con cada incorporación. Poner en el molde acaramelado, pasando previamente la mezcla por un colador para eliminar impurezas y cocinar en horno precalentado a 180ºC a baño María hasta que se vea firme.

Desmoldar una vez frío (para hacerlo de manera prolija conviene despegar los bordes pasando una espátula de hoja fina y calentar la base del molde, si es de metal sobre la hornalla a fuego fuerte por 10 segundos y si es de silicona, sumergiendo la base en agua caliente).

Flan de Leche Condensada
En una cacerolita, hacer un Caramelo con 150 gr de Azúcar y 75 ml de Agua a fuego bajo (no revolver con cuchara porque si no se azucara, dejarlo quieto si es posible, pero si se calienta desparejo y adquiere color sólo de un lado, remover agarrando el mango de la cacerolita y haciendo girar suavemente el Caramelo adentro para que el calor se reparta de manera pareja). Si el molde es de metal, también se puede hacer el Caramelo en el molde directamente sobre la llama. Repartir el Caramelo cubriendo el fondo y las paredes del molde. Dejar enfriar.

En un bowl batir suavemente con batidor de alambre los Huevos, agregar la Leche Condensada, la Leche y la Esencia de Vainilla, mezclando con cada incorporación. Poner en el molde y cocinar en horno precalentado a 180ºC a baño María hasta que se vea firme.

Desmoldar una vez frío (para hacerlo de manera prolija conviene despegar los bordes pasando una espátula de hoja fina y calentar la base del molde, si es de metal sobre la hornalla a fuego fuerte por 10 segundos y si es de silicona, sumergiendo la base en agua caliente).

Puedes seguirme en mis Redes Sociales:

Si quieres ayudarme con una pequeña donación para que pueda seguir produciendo contenido 100% gratuito:
Desde cualquier otro paíspaypal.me/toienlacocina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario