10.2.20

Receta Isla Flotante


Receta número 400 publicada en el Blog. Estoy en shock.

Dentro de 4 días mi Blog cumplirá 3 años, y me impresiona la dimensión que ha tomado algo que empezó simplemente como un hobbie y como una terapia.

Les agradezco infinitamente que me sigan acompañando en mi aventura culinaria. Gracias a los que me acompañan desde el principio, gracias a los que se sumaron a mitad de camino y bienvenidos a los nuevos. Gracias por sus lindas palabras, por compartir conmigo las alegrías y las frustraciones, por los consejos, los tips, las correcciones, por animarse a probar las recetas. Gracias por hacerme la gamba y estar ahí.

Isla Flotante

Caramelo
  • 150 gr Azúcar
  • 75 ml Agua
Merengue Francés
  • 5 Claras
  • 1 pizca Sal
  • 10 cdas. Azúcar
Salsa Inglesa
  • 3 Yemas
  • 1/3 taza Azúcar
  • 200 ml Leche
  • 1 cdita. Esencia Vainilla

En una cacerolita, hacer un Caramelo con 150 gr de Azúcar y 75 ml de Agua a fuego bajo (no revolver con cuchara porque si no se azucara, dejarlo quieto si es posible, pero si se calienta desparejo y adquiere color sólo de un lado, remover agarrando el mango de la cacerolita y haciendo girar suavemente el Caramelo adentro para que el calor se reparta de manera pareja). Si el molde es de metal, también se puede hacer el Caramelo en el molde directamente sobre la llama. Repartir el Caramelo cubriendo el fondo y las paredes de una budinera de tubo o savarín. Dejar enfriar.

Con batidora eléctrica, batir las Claras y la pizca de Sal, primero a velocidad media, hasta que se forme espuma y luego a velocidad máxima hasta lograr el punto nieve. Sin dejar de batir, añadir las cucharadas de Azúcar de a una y seguir batiendo hasta lograr un Merengue firme y brillante.

Volcar el Merengue en la budinera acaramelada y repartirlo de forma pareja. Dar unos golpecitos contra la mesada para que el Merengue baje y no queden burbujas de aire.

Yo la cociné en mi savarín de 24 cm en la cacerola Essen a fuego corona durante aproximadamente 1 hora (hasta que triplicó su volumen y al tacto la sentí firme). Luego apague el fuego y la dejé reposar adentro de la cacerola durante unos 20 minutos, para evitar que con el shock del cambio de temperatura se bajara mucho (de todos modos, tranquilos y que no cunda el pánico, se va a bajar, es inevitable).

Para hacerla en el horno, precalentarlo a 180ºC y cocinar durante unos 40 minutos, hasta que duplique o triplique su volumen y se vea firma. Luego apagar el horno y dejarla unos 10 minutos adentro.

Al retirar, dejar enfriar por completo antes de guardar en la heladera cubierta por film. Desmoldar luego de 3 horas de heladera (para hacerlo de manera prolija conviene despegar los bordes pasando una espátula de hoja fina y calentar la base del molde, si es de metal sobre la hornalla a fuego fuerte por 10 segundos y si es de silicona, sumergiendo la base en agua caliente).

Para la Salsa Inglesa, en una cacerolita, calentar las Yemas, el Azúcar, la Leche y la Esencia de Vainilla, revolviendo con batidor de varillas continuamente hasta que espese, evitando en lo posible que hierva. Servirla fría con cada porción de Isla Flotante.

1 comentario: