Receta de Cukit.
Tarteletas de Pera Queso Azul y Nueces
Para 12 Tarteletas (medianas):
- 250 gr Harina 0000
- ½ cdita. Sal
- 125 gr Manteca
- 60 ml Agua
- 3 Peras
- 30 gr Manteca
- Sal y Pimienta a gusto
- 150 ml Vino Blanco
- 3 cdas. Azúcar
- 150 gr Queso Azul
- 2 puñados Nueces
Para la Masa Brisée, en un bowl, tamizar la Harina, añadir la Sal y mezclar.
Incorporar la Manteca fría cortada en dados. Con las yemas de los dedos o con un Cornet, hacer un arenado con la Manteca y la Harina.
Añadir el Agua y mezclar hasta que las migas se cohesionen, con la mayor rapidez posible, uniendo sin amasar para no darle calor a la Masa y formar un bollo.
Pasar a la mesada enharinada con Harina 000 (no con Harina 0000 porque la Masa la absorbe y se seca, mientras que la Harina 000 queda por fuera de la Masa). Dejar reposar la Masa por 10 minutos tapada con un repasador o con film.
El Relleno de éstas Tarteletas alcanza para una Tarta tamaño estándar o 12 Tarteletas individuales de tamaño mediano.
Pasado el tiempo de reposo, enharinar (con Harina 000) la mesada y el palo de amasar y estirar la masa hasta que quede de unos 3-4 mm de grosor y colocar en la tartera (cuidadosamente enrollar la masa desde la mesada al palo de amasar y desenrollarla sobre la tartera) si vamos a hacer una sola Tarta o con un cortador redondo, cortar círculos y disponerlos sobre moldes para tarteletas o si no tenemos, utilizar, moldes para flan o para muffins boca abajo y ajustar los círculos de masa por encima. Terminar de ajustar con los dedos. Cubrir con film y guardar en la heladera por 2 horas.
Al sacarla de la heladera, pinchar con un tenedor toda la superficie de la masa si vamos a hacer una sola Tarta estándar o Tarteletas dispuestas dentro de moldes para tarteletas, pero en el caso de hacerlas sobre moldes para muffins o flaneras, apoyamos una piedra plana y algo pesada encima de la Masa, en lo que sería el fondo del molde (para que no se infle en el horno) y llevar a 180ºC en horno precalentado hasta que esté dorada, completamente cocida.
Para el Relleno, lavar y cortar las Peras en cubos.
A fuego medio, derretir la Manteca en una sartén grande o wok, echar las Peras y condimentar con Sal y Pimienta a gusto. Cocinar por 5 minutos.
Agregar el Vino Blanco y seguir cocinando hasta que las Peras estén tiernas.
Incorporar el Azúcar y mezclar. Añadir el Queso Azul y las Nueces picadas. Retirar del fuego.
Yo serví las Tarteletas a temperatura ambiente, pero pueden servirse tibias o calentitas, para lo cual, damos un toque de horno a las Tarteletas por un lado y calentamos el Relleno por el otro y luego las rellenamos con la ayuda de una cuchara, inmediatamente antes de servir. No recomiendo rellenar las Tarteletas mucho antes de servirlas para que no se humedezcan y un consejo, a medida que vamos armándolas, colar en lo posible el líquido excedente del Relleno, lo cual también evita que la Tarteleta se humedezca y permanezca crocante más tiempo.