6.1.26

3 Recetas de Mermeladas Caseras

Para esterilizar los frascos:
  1. Usar frascos de vidrio con tapa a rosca con cierre hermético y disco de goma.
  2. Lavar con agua y detergente los frascos y las tapas.
  3. Colocarlos en una cacerola con suficiente agua para taparlos.
  4. Hervir durante 15 minutos a fuego medio con la cacerola tapada.
  5. Sacar los frascos con cuidado, se puede utilizar guantes gruesos como los de jardinería (siempre que sean exclusivos para este uso, de manera que estén limpios) y alguna pinza (previamente esterilizada) y colocarlos boca abajo sobre un repasador limpio para que escurran y se sequen.
  6. Antes de envasar, pasar un algodón con alcohol por la tapa y la boca del frasco, dejar evaporar y luego verter el producto caliente.
Es importante respetar todos los pasos para que una vez envasado el dulce dure varios meses y hasta más de un año guardado, preferentemente en algún lugar de la alacena oscuro, fresco y seco (estas son condiciones ideales, cada uno hará lo mejor que pueda, pero al menos es de suma importancia que la luz del sol no le de directamente al frasco).

Mermelada de Ciruela
  • 1,5 Kg Ciruelas
  • 1 Kg Azúcar
  • Ralladura y Jugo 1 Limón
Lavar y cortar las ciruelas en cuartos, sin pelarlas, dejando 4 carozos (los carozos contienen Pectina, una sustancia gelatinizante que le da a la Mermelada una buena consistencia). Macerarlas con el Azúcar en la heladera por 12 hs.

Agregar la Ralladura y Jugo de Limón y cocinar en una cacerola de fondo grueso o con difusor a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a fuego mínimo, revolviendo con cuchara de madera cada tanto.

La Mermelada está lista cuando al colocar una cucharadita sobre un plato, al enfriarse no se corre.

Retirar los carozos antes de envasar.

Para guardar en conserva, enfrascar aún caliente y hasta antes del cuello del frasco. Para envasar al vacío, una vez cerrado el frasco, apoyarlo boca abajo, sobre la tapa en la mesada de mármol.

Mermelada de Durazno
  • 2 Kg Duraznos (maduros, pero no pasados)
  • 1 Kg Azúcar
  • Jugo 1 Limón
Lavar los Duraznos y sumergirlos en agua hirviendo durante 5 minutos para pelarlos más rápido y fácil (yo los pùse en un bowl grande, los cubrí con agua hirviendo y pasados los 5 minutos los puse debajo del chorro de agua fría de la canilla, para no quemarme hasta el apellido cuando los retirara del bowl). Cortarlos en cuartos y quitarles los carozos. 

Disponer los trozos de Durazno en un bowl grande, agregar el Azúcar, rociar por encima con el Jugo de Limón y dejar macerar en la heladera por al menos 3 horas, para que larguen su jugo.

Pasado este tiempo, cocinar en una cacerola de fondo grueso o con difusor a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a fuego mínimo, revolviendo con cuchara de madera cada tanto.

Procesar con minipimer para lograr una textura suave.

Para conocer el punto exacto de esta Mermelada:
  • Toma color dorado intenso.
  • Al revolver con cuchara de madera, se separa del fondo porque toma una consistencia densa.
  • Al colocar una cucharadita sobre un plato y dejar enfriar, no se corre.
  • Con termómetro la temperatura final es de 102ºC.
Para guardar en conserva, enfrascar aún caliente en frascos esterilizados hasta antes del cuello del frasco. Para envasar al vacío, una vez cerrado el frasco, apoyarlo boca abajo, sobre la tapa en la mesada de mármol.

Mermelada de Zarzamora
  • 500 gr Zarzamora
  • 500 gr Azúcar
  • Jugo 1 Limón
  • 250 ml Agua

Lavar las Zarzamoras y quitarles los cabitos, recién ahí pesarlas (para que sean 500 gr netos de Frambuesas).

En una cacerola de fondo grueso colocar el Azúcar, el Jugo de Limón y el Agua y hervir, a fuego moderado, durante unos 10 minutos para hacer un almíbar. Incorporar las Zarzamoras, bajar el fuego a mínimo y seguir cocinando.

La Mermelada está lista cuando al colocar una cucharadita sobre un plato, al enfriarse no se corre.

Se puede procesar con minipimer, preferentemente cuando aún está caliente, o dejar los trozos grandes de Zarzamoras.

Para guardar en conserva, enfrascar aún caliente y hasta antes del cuello del frasco. Para envasar al vacío, una vez cerrado el frasco, apoyarlo boca abajo, sobre la tapa en la mesada de mármol.

Contenido Premium y Beneficios Exclusivos en:

Mis Redes Sociales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario