5.8.20

Receta Dulce de Rosa Mosqueta


Y finalmente les traigo la receta que a nadie le interesa y la menos relevante en la historia de este Blog, pero la que más sangre, sudor, lágrimas y detergente me costó: el Dulce de Rosa Mosqueta. La peor experiencia culinaria de mi vida.

¿Valió la pena? No. Es casi igual al comprado, así que la próxima vez (dentro de 3 años, porque hasta entonces tengo Dulce) pagaré con una sonrisa el precio de este Dulce, mi favorito.

Ah, les dije que era "casi" igual al comprado ¿Por qué "casi"? Porque se me pasó el punto de cocción, por eso quedó más oscuro y más espeso ¡Encima! Tanto laburo y me cuelgo con la cocción.

Así que, para no aburrirlos más con esta introducción, les dejo la receta, para aburrirlos con otra cosa.


Dulce de Rosa Mosqueta
  • Rosa Mosqueta (lo que hayamos cosechado o como en mi caso, nos hayan regalado. Si, hermoso regalo, calzo 39 para la próxima que me quieras regalar algo)
  • Agua cantidad necesaria
  • Azúcar igual cantidad que la pulpa de la Rosa Mosqueta ya filtrada
  • Jugo de Limón a gusto
  • Una media de algodón divorciada (probé con un lienzo y con un repasador, pero los poros eran muy chicos y probé con una media de nylon como me aconsejaron, pero se me rompió en seguida)
  • Paciencia, perseverancia, resiliencia y Alplax o Rivotril.

Lavar la Rosa Mosqueta y limpiarla, sacando el cabito y la ramita de cada una. O hacerlo durante 10 minutos, pensando "qué terapéutico, me siento en la Edad Media", comprobar que es un divague, que no se puede pelar uno x uno y mandar los frutos con cabito, ramita, hojita y furia a una cacerola, cubrir con Agua y llevar a hervor, cocinando hasta que se ablanden. Dejar entibiar.

Luego proceder al filtrado, poniendo de a tandas en la media y apretar sobre un bowl grande para recoger la pulpa que cae.

Cuando terminamos de filtrar, lo pesamos y cocinamos en una cacerola de fondo grueso, a fuego mínimo, con la misma cantidad de Azúcar que de Pulpa (yo extraje 1.6 kg de Pulpa de 4 kg de Rosa Mosqueta, por lo que usé 1.6 kg de Azúcar) y el Jugo de ½ Limón. Cocinar, revolviendo esporádicamente hasta que al poner una cucharadita de dulce en un plato y enfriarlo, no corra.

Para guardar en conserva, enfrascar aún caliente y hasta antes del cuello del frasco. Para envasar al vacío, una vez cerrado el frasco, apoyarlo boca abajo, sobre la tapa en la mesada de mármol.

1 comentario:

  1. jaja yo buscando una receta de cuánto tiempo cocinar la pulpa con el azucar y justo encuentro ésta. entonces ya la saco, ya se cocinó. gracias igual.

    ResponderBorrar