Voy a aprovechar para compartirles un poco de información muy interesante y sumamente útil sobre estas masas y en los días sucesivos publicaré una receta para cada tipo (si no tienen paciencia, están apurados o simplemente no les interesa, vayan directamente para abajo que ahí está la receta de la Masa Brisée, no va a haber examen sorpresa, así que pueden seguir viviendo felices en la ignorancia).
- Masa Brisée: Masa Quebrada Básica. Se prepara con Harina, Manteca, Sal y Agua o Leche. Por su sabor neutro, se usa tanto para base de tartas dulces como saladas.
- Masa á Foncer: Masa de Fondo de Tarta. Es una variante de la Brisée, a la que se añade Huevo y Azúcar granulada.
- Masa Sablée: Masa Arenosa. Lleva Azúcar Impalpable. Es la más difícil de manipular. Es ideal para tartas dulces y también se usa para galletitas.
- Masa Sucrée: Masa Azucarada. Tiene alto contenido de Azúcar granulada. Es una masa más firme. Se usa para tartas dulces y galletitas.
- Gluten de la Harina – En el caso del pan hay que trabajar la masa para que se desarrolle el gluten que aporta estructura y cohesión. Sin embargo, en el caso de la masa quebrada interesa el efecto contrario, por eso no hay que amasarla en exceso, únicamente hasta que cohesione, es decir, cuando se pueda formar un bollo con la masa.
- Agua – El agua no tiene otra función que hidratar la harina y debe hacerlo en la medida justa para que la masa cohesione mínimamente y se pueda extender sin desmigarse. Como el agua activa la formación del gluten, cuanta menos usemos, mejor. La proporción de agua debe ser tan escasa que no se forme gluten en exceso y tanta como sea necesaria para que la masa no se desmorone.
- Sal – Además de dar sabor, que es su función principal, la sal tiene afinidad por el agua, lo que deja menos agua a disposición de la harina para formar gluten.
- Azúcar – Tiene el mismo efecto que la sal. Las masas quebradas dulces se doran más en el horno por el caramelizado.
- Huevo – Los huevos se añaden con la intención de dar color y sabor a la masa. También, por la proteína del huevo que coagula en la cocción, las masas con huevo son más resistentes a la humedad, lo que conviene en tartas en las que la base se hornea junto con el relleno.
- Sablage o Arenado: La manteca se dispersa en la harina hasta obtener un arenado, siempre evitando que la manteca se derrita (incluso se puede enfriar la harina antes). Finalmente se le da cohesión a la masa añadiendo el agua. Las masas quebradas saladas, Brisée y á Foncer se preparan así.
- Crémage o Cremado: Se emulsiona la manteca a punto pomada con el azúcar, se añade huevo, y finalmente se añade la harina mezclando lo menos posible. Las masas quebradas dulces, Sablée y Sucrée, se preparan así, y no llevan agua.
Una vez retirada de la heladera, la masa quebrada nunca debe volver a amasarse, sólo estirarse, espolvoreando un poco de harina sobre la mesada y el palo de amasar.
- 250 gr Harina 0000
- ½ cdita. Sal
- 125 gr Manteca
- 60 ml Agua
Incorporar la Manteca fría cortada en dados. Con las puntas de los dedos frotar la Manteca con la Harina hasta lograr un arenado.
Añadir el Agua y mezclar hasta que las migas se cohesionen, con la mayor rapidez posible, formando un bollo.
Pasar a la mesada. Cubrir con film y dejar reposar 10 minutos.
Luego, enharinar apenas la mesada y el palo de amasar y estirar la masa hasta que quede de unos 3-4 mm de grosor y colocar en la tartera (cuidadosamente enrollar la masa desde la mesada al palo de amasar y desenrollarla sobre la tartera). Terminar de ajustar con los dedos. Cubrir con film y guardar en la heladera (Repito porque es muy importante: reposar la masa ya estirada en la tartera permite que se relaje el escaso gluten formado y evita que la masa se retraiga al cocerla en el horno. Para probar el desarrollo del gluten en la masa, una vez hecho el bollo, se presiona con el dedo: si la marca permanece intacta, significa que no se ha desarrollado gluten, por lo que el reposo puede ser mínimo, de 15 minutos. Pero si se aprecia algo de retracción al presionar con el dedo, ha habido desarrollo de gluten y convendrá dejar la masa reposar al menos 2 horas).
Al sacarla de la heladera, pinchar con un tenedor toda la base de la masa (para que no se infle en el horno) y llevar a 180ºC en horno precalentado hasta que esté dorada (cocción completa). Si el relleno también requiere cocción, entonces hay que secar la masa solamente (cocción a blanco) y no dorarla, para evitar que se tueste demasiado al volverla al horno con el relleno.
Masa Quebrada con Aceite de Oliva (Sin Mantequilla)
- 200 gr Harina 0000
- 1 cdita. Sal
- 50 ml Aceite de Oliva
- 70 ml Agua fría
- 2 Yemas
- 1 cda. Leche
En un bowl, colocar la Harina, la Sal y el Aceite de Oliva y mezclar con los dedos hasta conseguir una textura arenosa. Añadir el Agua fría y unir los ingredientes, sin amasar, apretándolos entre sí, hasta formar un bollo.
Pasa el bollo a la mesada enharinada y estirar con palote hasta que quede de unos 0.5 cm de espesor. Acomodar en una tartera de 20-24 cm. Cubrir la Masa con film o guardar la tartera en una bolsa y llevar al freezer a reposar por 1 hora.
Al retirar la Masa del freezer, cocinar en horno precalentado en 180°C por 20 minutos.
Al retirar la Masa del horno, hacer una mezcla con las Yemas y la Leche y pincelar con ella toda la superficie de la Masa. Llevar nuevamente la Masa al horno por 7 minutos (esto impermeabiliza y aporta color a la Masa).
- 400 gr Harina Integral
- 1 cda. Sal
- Opcional: 5 cdas. Mix de Semillas peladas crudas (Lino, Girasol, Sésamo, Chía, Calabaza, etc...)
- 80 ml Aceite de Oliva
- 150-200 ml Agua
Muchas gracias por la información sobre estas masas para tartas. Muy buena.
ResponderBorrarTambién quisiera hacer una sugerencia: Me gusta tu blog, tiene muy lindas fotografías y variadas recetas, pero se dificulta un poco la lectura al tener un fondo oscuro. Tal vez, si pruebas con un fondo más claro, que vaya de acuerdo con los colores que siempre privilegias en tus preparaciones, tales como tonos amarillos y naranjas sobre un fondo blanco. Realmente creo que sería más atractivo, llamativo y sugerente :)
Hola Flora!! Muchísimas gracias por tu sugerencia! Te cuento que el fondo del Blog es la foto de un Merengue jaja blanco! Así que más claro que eso no puedo hacerlo, pero entiendo lo que decís, pasa que Blogger, la plataforma donde se encuentra este Blog, por el diseño me oscurece la columna donde está escrita la receta, dejando los costados de un color más claro. Voy a ver cómo soluciono lo que me decís y desde ya te agradezco mucho el mensaje y el consejo.
Borrar