30.4.19

Receta Tentaciones de Chocolate


Tentaciones de Chocolate

Para unas 30 Tapitas:

Masa
Relleno
  • 75 gr Chocolate Semi-amargo
  • 20 gr Manteca
  • 100 gr Dulce de Leche
 

Tamizar la Harina, el Azúcar Impalpable y el Cacao y mezclar.

Agregar la Manteca fría cortada en cubitos y hacer un arenado frotando con los yemas de los dedos o usando un cornet. También se puede usar la procesadora.

Añadir la Yema y usar una espátula de goma para integrar todos los ingredientes hasta formar un bollo. 

Estirar la masa con palo de amasar entre dos papeles manteca o entre dos cortes de film. Dejar reposar en la heladera por 30 minutos.

Al retirar la de heladera, cortar las tapitas y a la mitad, usando por ejemplo la tapita de la Esencia de Vainilla, sacarles un bocado en el centro.

Colocarlas sobre una placa enmantecada y dejar reposar unos 10 minutos en el freezer antes de cocinar (consejo: si a medida que cortamos las tapitas, la masa se ablanda y se hace difícil de manipular, llevarla unos minutos al freezer hasta que se vuelva a endurecer y luego seguir cortando).

Cocinar en horno precalentado a 160ºC por unos 10-15 minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de armar.

Para el Relleno derretir el Chocolate y la Manteca a baño María o en el microondas. Una vez fundido, incorporar el Dulce de Leche a temperatura ambiente (esto es importante, para evitar que por el cambio de temperatura se corte el Chocolate). Mezclar hasta lograr una consistencia homogénea. 

Si por alguna eventualidad el Chocolate se corta (puede ser que le haya entrado algo de agua mientras lo derretíamos a baño María o un cambio de temperatura al meter el Dulce de Leche o algún utensilio frío), nada de tirarlo y empezar de nuevo. Poner un chorrito de Whisky, Ron o lo que tengamos en casa y 1 cda. de Manteca y volverlo a baño María o al microondas en tandas de 20 segundos, revolviendo en cada intercvalo, hasta que el Chocolate vuelva a adquirir un aspecto homogéneo (el Alcohol hace que el Chocolate se vuelva a integrar y la Manteca le devuelve el brillo si quedó opaco).

25.4.19

Receta Papas a la Crema Gratinadas


Papas a la Crema Gratinadas
  • 1 Kg Papas
  • 1 chorro Vinagre de Alcohol
  • 3 cdas. colmadas Manteca
  • Sal y Pimienta a gusto
  • 200 ml Crema
  • 100 gr Queso Parmesano/Reggianito/Sardo/etc (alguno bien estacionado y picantón)

Lavar, pelar y cortar las Papas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor (no más finitas para que no se desarmen al hervirlas).

Colocar las rodajas de Papa en una cacerola, tapar con Agua, echar un chorro de Vinagre de Alcohol (ayuda a que las Papas no se desarmen con la cocción) y llevar a hervor. Controlar frecuentemente para sacarlas en el punto justo en que estén cocidas, pero no blanditas, que no se desarmen (serán aproximadamente unos 10-15 minutos desde que el Agua empieza a hervir). Cuando están listas, no colarlas, sino poner la cacerola debajo del chorro de Agua fría para cortar la cocción y con cuidado vaciar la cacerola de Agua, de modo que sólo queden las Papas.

Para el armado de la fuente, primero untar el fondo con 1 cda. de Manteca.

Disponer las rodajas de Papa encimándolas de maneja prolija. Condimentar con Sal y Pimienta a gusto.

Echar las 2 cdas. de Manteca restantes derretida y la Crema por encima en forma de hilo.

Rallar el Queso por encima, cubriendo toda la superficie.

Cocinar en horno medio-fuerte, en la bandeja del medio, durante unos 10-15 minutos (para un mejor gratinado, los últimos minutos se puede pasar la fuente al cajón parrilla del horno, pero prestando atención para que no se quemen).

22.4.19

Receta Buffalo Wings


Buffalo Wings

Para 4 comensales:
  • 2 kg Alitas de Pollo
  • 2 latas (400 gr) Tomate Perita
  • 2 dientes Ajo 
  • Jugo ½ Limón
  • 1 cda. colmada Manteca
  • 2 cditas. Paprika
  • 1 cdita. rasa Sal
  • 1 cdita. rasa Pimienta Negra molida
  • 1 cdita. colmada Azúcar
  • 1 cda. Ajíes Picantes deshidratados o a gusto (Peperoncinos, P*** Parió, Rocoto/Locoto…lo que consigan, deshidratados o frescos, pero no Salsas Picantes, ni Tabasco)
  • Aceite Vegetal cantidad necesaria
  • 300 gr Queso Crema (en este link pueden ver mi video receta para hacer Queso Crema casero)
  • 100 gr Queso Azul

Desgrasar, desplumar (si hace falta, con pinza, no cortándolas para que no queden las raíces) y cortar en 3 trozos (por las articulaciones, donde están los cartílagos) las Alitas de Pollo. Descartar las puntas (o reservarlas para un Caldo de Pollo) y echar en un bowl grande las otras 2 partes de las Alitas. 

En otro bowl, echar las latas de Tomate, los dientes de Ajo, el Jugo de Limón, la Manteca derretida, la Paprika, la Sal, la Pimienta, el Azúcar, los Ajíes picantes y procesar todo con la minipimer o en la licuadora hasta que quede una Salsa homogénea.

Echar la mitad de la Salsa en el bowl de las Alitas y remover para embadurnarlas bien. Tapar el bowl de las Alitas con film y dejar marinar en la heladera por 4 hs como mínimo – 12 hs como máximo. También guardar lo que sobre de la Salsa en la heladera.

Pasado este tiempo, disponer las Alitas sobre una fuente para horno apenas aceitada y cocinar en el horno a fuego fuerte hasta que estén doradas de ambos lados (dándolas vuelta a mitad de cocción para dorarlas de modo parejo). La cocción en el horno es lenta, por eso, otra opción, es hacerlas a la parrilla, vuelta y vuelta hasta dorarlas de ambos lados.

Hacer un dip con el Queso Crema y el Queso Azul, pizando con un tenedor y mezclando. Repartir el Dip en 4 cazuelas o bowls pequeños (uno por comensal).

Servir las Alitas directamente del horno o la parrilla, echándoles por encima la mitad restante de la Salsa (previamente calentada en el microondas o en una cacerolita).

12.4.19

Receta Budín de Yogurt y Miel


Para ver esta receta en mi Canal de YouTube CLIC AQUÍ.


Budín de Yogurt y Miel

Precalentar el horno en 180ºC.

Batir el Azúcar y la Manteca pomada.

Agregar la Miel y batir.

Añadir los Huevos de a uno y el Yogurt, batiendo luego de cada incorporación.

Echar la Harina tamizada y batir hasta integrar todo.
Volcar la mezcla en un molde enmantecado y azucarado.
Cocinar durante 30 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palito, salga seco.

11.4.19

Receta Risotto de Champignones con Azafrán y Trufa Negra


Hace un tiempo que tenía pululando por mi cocina, un Azafrán de España y unas Trufas de Italia que me regalaron, y las estaba reservando (amarrocando) para una ocasión que estuviera a la altura de mis tesoros culinarios.

Hoy mientras volvía a casa pensando qué cocinar, mi mente juntó todas las piezas del rompecabezas y decidí hacer este Risotto de Champignones con Azafrán y Trufas Negras y acompañarlo con MI Chateau Vieux (si, mío, miren la etiqueta).

Risotto de Champignones con Azafrán y Trufa Negra
  • Azafrán en Hebras o en Polvo (cantidad para 2 porciones)
  • 1 taza Agua hirviendo
  • 1 chorro generoso Aceite de Oliva
  • 1 Cebolla
  • 1 taza Arroz Carnaroli o Arroz Arborio
  • 1 litro Caldo de Verduras (yo usé 1 litro de Agua hirviendo + 2 cditas. colmadas de mi Caldo Deshidratado de Verduras)
  • 2 cdas. colmadas Crema
  • 1 lata Champignones
  • Opcional: Trufa Negra rallada
  • Sal y Pimienta a gusto

Calentar el Azafrán en el microondas a 800w de potencia por 90 segundos para potenciar su sabor. Si es en Hebras, al retirarlo del microondas, molerlo en un mortero. Disolver en 1 taza de Agua hirviendo. 

En un wok o sartén grande, a fuego fuerte, calentar el Aceite de Oliva y dorar la Cebolla picada. Cuando esté dorada, agregar el Arroz, revolviendo continuamente para que no se pegue, dejándolo unos 5 minutos para nacararlo.
Incorporar el Azafrán disuelto y esperar que el Arroz lo absorba, revolviendo esporádicamente.

Añadir el Caldo de Verduras de a un cucharón por vez, revolviendo hasta que se haya absorbido antes de agregar el siguiente cucharón.
Luego de 18-20 minutos aproximadamente, cuando el Arroz está tierno, pero al dente, retirar del fuego y agregar un cucharón de caldo, la Crema, los Champignones y, opcionalmente, la Trufa Negra rallada. Condimentar con Sal (si hace falta) y Pimienta y revolver cuidadosamente hasta distribuir homogéneamente la Crema y los Champignones.