Cuando empecé a salir con mi marido no me gustaban las Tortas, nunca fui fan del Dulce de Leche y la Crema Chantilly y el Merengue me daban impresión, razones que anulaban prácticamente todo el espectro de las Tortas clásicas para mi. Pero cada vez que mi marido, en ese entonces mi novio, me llevaba a alguna reunión familiar, de postre mi suegra y mis cuñadas hacían un gran despliegue de variedad de Tortas y por una cuestión de educación, comía una porción y así fui probando todas las que antes pensaba que me desagradaban (palabra clave "pensaba", estaba muy equivocada). Así fue como descubrí 2 grandes verdades universales: primero, las Tortas compradas suelen ser de plástico y no tienen parangón posible con una buena Torta casera y segundo, mi suegra y mis cuñadas, hacen las más ricas que he comido. De hecho varias de las recetas de Tortas publicadas en este Blog, son de su autoría.
Esta Torta es un twist de la clásica
Torta Havannet y le puse "Torta Clarita" en honor a mi cuñada que se le ocurrió esta combinación sublime. Es mi nueva favorita y un hit en las reuniones.
Las medidas son para una torta tamaño estándar, pero la que ven en las fotos la hice más chica (con 2/3 de las medidas, usando regla de 3 simple) porque era para nosotros no más e ilusamente imaginé que no íbamos a poder comer taaaanta Torta. Ilusa. Duró lo que un suspiro.
Torta Clarita
Masa
- 200 gr Galletitas Chocolinas (las tradicionales o la nueva edición de Cacao Intenso que aporta un sabor más intenso, valga la redundancia)
- 70 gr Manteca
Relleno
Cobertura (Opción 1)
- 150 gr Chocolate Semi-amargo o Amargo
- 50 ml Crema/50 gr Manteca
Cobertura (Opción 2)
- 150 gr Chocolate Semi-amargo o Amargo
- 200 gr Dulce de Leche
- 20 gr Manteca
Para la Masa, triturar las Galletitas en la procesadora o el método de la zip-lock y el palo de amasar es práctico y comodísimo, y sólo tenemos que lavar y dejar secar la zip-lock (para reciclarla para la próxima vez -). Ponerlas en un bowl, añadir la Manteca derretida y con una espátula de repostería mezclar hasta integrar bien.
Enmantecar apenas el molde que vamos a utilizar para la torta (preferentemente uno desmontable porque esta Masa es difícil de desmoldar por ser frágil y corremos el peligro de que se parta si queremos cambiarla de plato), colocar la Masa de Galletita y con una cuchara pisar y repartir de modo parejo, cubriendo toda la superficie del molde (podemos usar los deditos para emprolijar, sobre todo los bordes que es la parte más complicada - preferentemente que los bordes queden un poco más levantados que la base, para contener el Dulce de Leche).
Guardar la Masa en el freezer por 2 horas.
Pasado este tiempo, retirar del freezer y con cuidado y movimientos suaves, usando una espátula de repostería, rellenar con el Dulce de Leche a temperatura ambiente o calentándolo un poco en el microondas para que esté más fluído (esto es importante, para que sea más fácil de manipular, si lo manipulamos toscamente, corremos el riesgo que el Dulce de Leche despegue la Masa del molde al intentar repartirlo).
Para la cobertura podemos elegir entre 2 opciones.
Opción 1: fundir el Chocolate y la Crema/Manteca a baño María. Cuando aún está caliente, echarlo sobre la capa de Dulce de Leche y repartir con una espátula de repostería hasta cubrir.
Opción 2: derretir el Chocolate y la Manteca a baño María. Retirar la cacerola del fuego y mezclar con el Dulce de Leche hasta lograr una consistencia homogénea.
Si por alguna eventualidad el Chocolate se corta (puede ser que le haya entrado algo de agua mientras lo derretíamos a baño María), nada de tirarlo y empezar de nuevo. Poner un chorrito de Whisky, Ron o lo que tengamos en casa y 1 cda. de Manteca y volverlo a baño María hasta que el Chocolate vuelva a adquirir un aspecto homogéneo (el Alcohol hace que el Chocolate se vuelva a integrar y la Manteca le devuelve el brillo si quedó opaco). Usar inmediatamente, repartiéndolo con una espátula de repostería. Guardar en la heladera para que se endurezca.
Guardar en la heladera por al menos 2 horas antes de servir.