Preguntándole al Sr. Google qué receta nueva me recomendaba, me encontré con este clásico que curiosamente nunca lo había preparado, un Budín de Vainilla, tan sencillo, infalible y que convence a cualquier paladar.
Esta receta se la copié a Cocineros Argentinos y la hice al pie de la letra (sólo reemplacé la cantidad de Esencia de Vainilla, ellos indicaban 2 cucharadas, qué me pareció un poco exagerado o un error de tipeo, por lo que me decanté por 2 cucharaditas y estuve acertada).
Hice Budines individuales, porque tenía una placa de 8 moldes nueva y estaba impaciente por probarla, pero la mezcla funciona tanto para Budines individuales, para uno de tamaño estándar o incluso para Muffins, sólo varía el tiempo de horneado.
Muy esponjosos, aireados, suaves, delicados, exquisitos. Les hice un Glaseado de Limón para que quedaran más vistosos, pero no era imprescindible, ni siquiera necesario. El Budín por sí sólo vale la pena.
Budín de Vainilla
- 220 gr Manteca
- 220 gr Azúcar
- 2 cditas. Esencia de Vainilla
- 4 Huevos
- 220 gr Harina 0000
- 20 gr Polvo de Hornear
Precalentar el horno en 170ºC.
En un bowl grande, con batidora eléctrica a velocidad media, batir la Manteca (a temperatura ambiente) hasta volverla cremosa.
Añadir el Azúcar y seguir batiendo hasta lograr un buen cremado (es decir, que quede una mezcla bien integrada entre ambos ingredientes).
Agregar la Esencia de Vainilla y batir.
Incorporar los Huevos de a uno, batiendo 1 minuto luego de cada incorporación.
Tamizar la Harina y el Polvo de Hornear y agregarlo a la mezcla en 3 tandas, batiendo en los intervalos, pero en total procurar batir por sólo 1 minuto (para que no se forme gluten y quede un Budín elástico y chicloso).
Verter la mezcla en una budinera enmantecada y hornear por 30-40 minutos (si lo hacen en moldes pequeños como los míos, hornear por 20 minutos aproximadamente), siempre evitando abrir el horno antes que pase al menos un 75% del tiempo estimado de cocción, para evitar que se pierda el “efecto soufflé” y quede menos esponjoso (al compactarse la mezcla por la pérdida de calor). El Budín está listo cuando al pinchar con un palito sale seco.