Receta espectacular de Loli Domínguez.
Resulta que mi suegra me regaló unos Membrillos grandotes y muy tentadores que trajo de Río Negro y como hace tiempo que quiero hacer una Pasta Frola, decidí usarlos para hacerme un "ladrillito" de Membrillo. Admito que no tenía ni la más pálida idea de cómo arrancar siquiera, así que busqué en Google y el primer resultado fue una video-receta de Loli Domínguez, que para quienes ya la conocen, saben que es muy pedagógica para explicar sus recetas, muestra con detalle cada paso y además es una delicia escucharla hablar, para quienes no saben, les aclaro que es española y cocina platos tradicionales con recetas maravillosas e infalibles.
Dulce de Membrillo
- Membrillo cantidad a gusto
- Azúcar cantidad necesaria
- Jugo ½ Limón por cada 1 Kg Membrillo
Lavar, pelar y cortar los Membrillos en trozos de más o menos el mismo tamaño, descartando el corazón con las semillas.
Poner los trozos de Membrillo en una cacerola y cubrirlos con Agua. Cocinarlos con la cacerola tapada hasta que estén tiernos.
Una vez tiernos, retirar la cacerola del fuego, colar el Membrillo y pesarlo (yo obtuve 800 gramos de Membrillo cocido).
Volver el Membrillo a la cacerola donde vamos a cocinar el Dulce y añadir la misma cantidad de Azúcar que de Membrillo (en mi caso, 800 gramos de Azúcar).
Incorporar el Jugo colado de ½ Limón por cada 1 Kg de Membrillo (en mi caso usé el jugo de ½ Limón).
Mezclar bien todos los ingredientes con cuchara de madera, tapar la cacerola y dejar reposar por un par de horas.
Pasado este tiempo, cocinar a fuego medio, removiendo continuamente para que no se queme el Azúcar. Vamos a notar que el Dulce cambia de color, oscureciéndose y va adquiriendo mayor consistencia a medida que el líquido va evaporándose.
El Dulce está listo cuando al revolver con la cuchara de madera podemos ver el fondo de la cacerola y al separar el Dulce de las paredes de la cacerola con la cuchara, el Dulce tarda en volver. Para probar el punto, tomar una porción de Dulce con la cuchara y ponerlo sobre un plato, trazando un camino en medio del Dulce, si éste queda separado y no vuelve a unirse, ya está listo.
Verter el Dulce dentro de un molde forrada con papel manteca, cubrir con film y dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente para que se enfríe y se solidifique.
Pasado este tiempo desmoldar.
Puede guardarse en la despensa a temperatura ambiente en un recipiente cerrado herméticamente (para evitar que le entre aire) o en la heladera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario