Cocina para inexpertos. Recetas infalibles detalladas minuciosamente.
5.3.24
Varias Recetas de Alfajores Caseros
Alfajores Marplatenses
Para 32 Tapitas / 16 Alfajores Medianos:
Masa
50 gr Manteca
50 gr Azúcar
20 gr Miel
½ Huevo
1 chorrito Whisky (la receta original es con Licor de Naranja, pero como yo no tenía y me imagino que muchos de Uds. tampoco, les cuento que se puede reemplazar perfectamente)
125 gr Harina 0000
10 gr Cacao Amargo
25 gr Maicena
5 gr Polvo de Hornear
Relleno
200-300 gr Dulce de Leche Repostero
Cobertura
200 gr Chocolate Cobertura Semiamargo
En un bowl, cremar la Manteca a temperatura ambiente y el Azúcar, con una espátula de goma. Añadir la Miel y mezclar.
Agregar el ½ Huevo y el Chorrito de Whisky e integrar.
En otro bowl, mezclar la Harina tamizada, el Cacao, la Maicena y el Polvo de Hornear. Incorporar a la mezcla anterior y unir sin amasar.
Estirar con palo de amasar, el bollo de masa entre 2 hojas de papel film hasta que quede de unos 3 mm de espesor.
Con un cortador de galletitas redondo cortar círculos y disponerlos sobre una fuente para horno enmantecada o forrada con papel manteca
Cocinar en horno precalentado a 160ºC por 10 minutos. Dejar enfriar por completo.
Luego, con una manga de repostería sin boquilla (o una bolsa tipo zip-lock a la que podemos cortarle una punta o lo más simple, con una cuchara) rellenar las Tapitas con el Dulce de Leche Repostero y armar los Alfajores.
Derretir el Chocolate Cobertura a baño María o en el microondas en un bowl pequeño y cuando esté templado, sumergir los Alfajores, usando un tenedor para darlos vuelta dentro del bowl y poder bañarlos de ambos lados. Disponerlos sobre una fuente forrada con papel manteca.
250 gr Maicena + cantidad necesaria para estirar la masa
1 cdita. Polvo de Hornear
Dulce de Leche Repostero cantidad necesaria
Coco Rallado cantidad necesaria
En un bowl grande, cremar la Manteca a temperatura ambiente y el Azúcar Impalpable con una espátula de repostería.
En un bowl pequeño batir los Huevos y la Esencia de Vainilla e incorporar a lo anterior. Mezclar con batidor de alambre hasta integrar.
Añadir la Maicena y el Polvo de Hornear tamizados e integrar todo con una espátula de repostería. Dejar reposar la masa (en el mismo bowl), durante 20 minutos tapada con un repasador.
Pasado este tiempo, espolvorear Maicena sobre la mesada y estirar la masa hasta que quede de unos 0.5 mm de grosor, agregando de a poco Maicena, a medida que sea necesario, para que no se pegue ni a la mesada, ni al palo de amasar.
Con un cortador de galletitas redondo cortar las tapitas y disponerlas sobre una fuente para horno enmantecada, bien separadas entre sí.
Guardar en la heladera por 30 minutos.
Pasado este tiempo, cocinar en horno precalentado a 180ºC por unos minutos, hasta que la base comience a dorarse (por arriba deben quedar blanquitas).
Dejar enfriar por completo y luego rellenarlas con Dulce de Leche Repostero (se puede usar una manga de repostería para que quede más prolijo).
Hacerlos rodar por Coco Rallado para que se impregne el Dulce de Leche que sobresale entre las tapitas.
Alfajores de Coco y Dulce de Leche
2 Huevos
60 gr Azúcar
½ cdita. Esencia de Vainilla
150 gr Coco Rallado
20 gr Harina 0000
80 gr Manteca
Dulce de Leche Repostero cantidad necesaria
En un bowl grande, batir los Huevos, el Azúcar y la Esencia de Vainilla hasta blanquear.
Añadir el Coco Rallado y la Harina y batir hasta integrar.
Incorporar la Manteca derretida (y entibiada, no caliente para evitar cocinar el Huevo antes de tiempo) y mezclar todo.
Dejar reposar la mezcla por 10 minutos para hidratar el Coco.
Pasado este tiempo, sobre una fuente para horno forrada con papel manteca, disponer las tapitas, usando un cortador circular de galletitas. Apoyar el cortador sobre el papel manteca, llenarlo con una cucharadita de te colmada de la mezcla, usar la cuchara para aplastar y emprolijar y retirar el cortador, de manera que queda una tapita de forma circular.
Llevar a horno precalentado a 180ºC por aproximadamente 12 minutos, hasta que queden doraditas, cuidando que la base no se tueste por demás.
Dejar enfriar por completo y luego rellenarlas con Dulce de Leche Repostero (se puede usar una manga de repostería para que quede más prolijo).
Alfajores Copycat Cachafaz
Para 12 Alfajorcitos:
Masa
1 Huevo
1/4 taza Miel
1/2 taza Aceite Vegetal
Ralladura 1 Naranja (yo usé 1 cdita. Emulsión de Naranja)
120 gr Maicena
230 gr Harina Integral
1 cdita. Polvo de Hornear
1 cda. Cacao Amargo
Relleno
Dulce de Leche Repostero a gusto
Cobertura
250 gr aproximadamente Chocolate Cobertura Semiamargo
En un bowl, mezclar el Huevo, la Miel, el Aceite y la Ralladura (o Emulsión) de Naranja.
En otro bowl, mezclar la Maicena tamizada, la Harina Integral, el Polvo de Hornear y el Cacao. Incorporar a la mezcla anterior y unir sin amasar.
Dejar reposar la Masa cubierta con film en la heladera por 30 minutos.
Luego, estirar con palo de amasar y con un cortador de galletitas redondo cortar círculos y disponerlos sobre la Sartén Essen (sin necesidad de lubricar, gracias al antiadherente) o sobre una fuente para horno enmantecada o forrada con papel manteca (si vamos a cocinarlas al horno).
Cocinar en la Essen a fuego mínimo o en horno precalentado a 160ºC por 10 minutos. Dejar enfriar por completo.
Luego, con una manga de repostería sin boquilla (o una bolsa tipo zip-lock a la que podemos cortarle una punta o lo más simple, con una cuchara) rellenar las Tapitas con el Dulce de Leche Repostero y armar los Alfajores.
Derretir el Chocolate a baño María o en el microondas en un bowl pequeño y cuando esté templado, sumergir los Alfajores, usando un tenedor para darlos vuelta dentro del bowl y poder bañarlos de ambos lados. Disponerlos sobre una fuente forrada con papel manteca hasta que solidifique el baño de Chocolate.
Colaciones
Masa
150 gr Harina 0000
1 Huevo
3 Yemas
1 cda. Cognac/Alcohol Etílico 96% (en la etiqueta debe decir "Apto Uso Alimenticio")
Para la masa, disponer la Harina sobre la mesada formando una corona y en el hueco agregar el Huevo, las Yemas y el Alcohol. Amasar hasta que quede blanda y homogénea. Tapar con un repasador y dejar reposar 20 minutos.
Precalentar el horno en 200ºC.
Estirar la masa con palote hasta que quede de unos 5 mm de espesor. Cortar con un cortante redondo y estirar con el palote hasta lograr una forma ovalada.
Disponer las masas sobre una placa para horno enharinada, pincharlas con un tenedor para que no se inflen y cocinar durante unos 15 minutos. Dejar enfriar.
Rellenar usando una cuchara con el Dulce de Leche.
Para el Glaseado, en un bowl, echar primero el Azúcar Impalpable y la Clara. El Jugo de Limón añadirlo de a poquito hasta lograr la consistencia buscada.
Bañar con el glaseado y dejar secar por 2 horas antes de servir.
230 gr Harina 0000 + cantidad necesaria para estirar la masa
40 gr Chocolate Semi-amargo
Relleno
200 gr Chocolate Semi-amargo
200 gr Crema de Leche
En un bowl, batir la Manteca pomada, el Azúcar Impalpable tamizada y el Huevo.
Añadir las Nueces procesadas, la Harina tamizada y los 40 gr de Chocolate rallados.
Unir todos los ingredientes hasta conseguir una Masa homogénea, dividir en dos y darle la forma de 2 “chorizos”, ayudándonos con film y dejar reposar en la heladera por 2 horas.
Pasado este tiempo, cortar rodajas de los Chorizos, disponerlas sobre una placa para horno enmantecada y cocinar en horno precalentado a 180ºC, durante 8-10 minutos.
Para el Relleno, calentar la Crema hasta que rompe en hervor, añadir los 200 gr de Chocolate picado y remover suavemente hasta fundir por completo el Chocolate. Dejar templar y luego rellenar los Alfajorcitos.
Alfajorcitos de Dulce de Leche
Masa
300 gr Harina 0000 + cantidad necesaria para estirar la masa
En un bowl, echar todos los ingredientes y unir sin amasar hasta lograr una masa homogénea. Cubrir con film y dejar reposar en la heladera por 1 hora.
Pasado este tiempo, enharinar la mesada y la masa y estirarla lo más finita que se pueda, de modo de poder cortar con el cortador redondo de galletitas las Tapitas sin que se rompan. Un buen truco es estirar la masa directamente sobre el papel manteca apenas enmantecado, cortar las tapitas y retirar la masa sobrante.
Como son varias tandas de Tapitas para cocinar, conviene guardar en la heladera las tapitas ya dispuestas sobre las fuentes forradas con el papel manteca (dónde las cortamos) hasta el momento de meterlas en el horno, para que conserven mejor su forma con la cocción (si no disponemos de varias placas para guardarlas ya cortadas, podemos ir sacando de a porciones de masa de la heladera, para estirar, cortar y cocinar esa tanda, de modo que el resto de la masa no pierda frío).
Llevar a horno precalentado en 160º C durante unos minutos hasta que estén apenas doradas en la base.
Dejar enfriar por completo y luego rellenar con el Dulce de Leche.
En un bowl grande, cremar la Manteca pomada y el Azúcar.
Añadir la Esencia de Vainilla, los Huevos y la Yema y mezclar hasta integrar.
Tamizar la Harina, la Maicena y el Polvo de Hornear y agregar, mezclando bien hasta formar una Masa homogénea (si, es pegajosa). Cubrir el bowl con film y llevar a la heladera por 2 horas.
Antes de sacar la Masa de la heladera, precalentar el horno en 180ºC y preparar el Relleno.
Para el Relleno, derretir el Chocolate y la Manteca de Maní a baño María o en el microondas y dejar templar.
Sacar la Masa de la heladera y estirarla con palote sobre la mesada enharinada. Cortar círculos y disponerlos sobre una placa para horno forrada con papel manteca. Cocinar por unos 10 minutos.
Al sacar del horno, dejar enfriar.
Cuando las tapitas estén a temperatura ambiente, el Chocolate y la Manteca de Maní del Relleno ya debería tener una consistencia que nos permita manipularla para rellenar los Alfajores (podemos usar una manga de repostería, yo improvisé una con un sachet de leche vacío que reciclé o podemos hacerlo con una cuchara).
Para la Cobertura, derretir el Chocolate Blanco a baño María o en el microondas en un bowl mediano y sumergir los Alfajores, usando un tenedor para darlos vuelta dentro del bowl y poder bañarlos de ambos lados. Disponerlos sobre una fuente forrada con papel manteca hasta que solidifique el baño de Chocolate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario